Más de un usuario de tablets Samsung se ha encontrado con el mismo problema. Él mismo o un familiar tienen una tablet protegida con patrón de desbloqueo o con contraseña y, por falta de uso o cualquier otro motivo, olvida dicha protección y termina bloqueando el dispositivo.
Pese a que parece una situación muy seria, lo cierto es que una tablet Samsung se puede desbloquear con dos métodos diferentes.
Voy a mostrarte cuáles son, cómo llevarlos a cabo y cuál te conviene más en cada caso. El proceso es igualmente válido si usas cualquier otra tablet Android.
Desbloquear la tablet sin perder los datos: usar la cuenta de Google
Todas las tablets de Samsung cuentan con Android como sistema operativo, por lo que te obligan a insertar una cuenta de Google en el momento de arrancar por primera vez tu dispositivo.
Pues bien, esa cuenta es la herramienta que debes tener en cuenta para eliminar el bloqueo que se ha producido en tu dispositivo. Verás que es de lo más sencillo, ya que solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Enciende la tablet e inserta el código o la contraseña errónea un total de cinco veces.
- En ese momento verás que aparece el mensaje de Dispositivo bloqueado. Bajo este hay varias opciones y una de ellas Desbloquear con cuenta de Google. Haz clic en ella.
- Ahora se abrirá un menú de Google en el que tienes que introducir la cuenta y su contraseña (la misma que tienes para el gmail) o cualquier método que te sirva para identificarte.
- Solo te queda seguir los pasos que indique el sistema para avanzar en el desbloqueo terminando por introducir un nuevo patrón o una contraseña nueva para tu tablet Samsung.
Esta solución te viene genial para casos en los que el desbloqueo con la cuenta de Google sea válido. Sin embargo, no todas las versiones del sistema operativo de la empresa lo permiten, por lo que te podrías encontrar con que no puedes usarlo. Para ello voy a mostrarte otro método alternativo.
Formatear tu tablet Samsung
Este método es infalible para cualquier modelo de tablet tenga la versión de Android que tenga.
El problema es que, si lo activas, perderás todos los datos que hayas almacenado en el dispositivo.
Por ello, lo mejor es que hagas copias de seguridad periódicas por si llega el caso de tener que tirar de esta solución (si lo sé, quizá cuando leas esto será tarde, pero tenlo en cuenta en siguientes ocasiones).
Con el formateo o hard reset, tu tablet volverá a su configuración inicial, la que tenía antes de que la comprases.
Estos son los pasos que debes seguir:
- Enciende la tablet mientras presionas al mismo tiempo las teclas Subir volumen y Encender hasta que el dispositivo vibre.
- Esto iniciará el menú recovery en el que te tienes que mover arriba o abajo usando las teclas de volumen.
- Busca la opción Wipe data factory reset y selecciónala con el botón de encender.
- Confirma la opción pulsando en Yes y el formateo comenzará automáticamente hasta dejar tu tablet tal y como había salido de fábrica.
Esta es una opción que te hará desbloquear la tablet. Ten en cuenta que al formatear se borra absolutamente todo lo que haya almacenado en ella, lo que incluye contraseñas y patrones de desbloqueo, por lo que volverás a tener el dispositivo como la primera vez que lo sacaste de la caja.
Eso sí, lo habrás perdido absolutamente todo. Las apps, tus cuentas, las fotos o vídeos guardados… todo. Merece la pena cuando no hay otra opción para devolver a la vida a una tablet bloqueada o si cuentas con copias de seguridad recientes, aunque, por supuesto, lo mejor es siempre poder conservar tus datos con la primera opción que te expliqué.
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta