El coste de una impresora 3D varía enormemente dependiendo de las características de la impresora y el uso para el que vaya destinada.
Actualmente se pueden encontrar impresoras fiables para principiantes desde 200 euros, las hay más baratas, pero suelen ofrecer poca calidad, por otra parte las impresoras profesionales diseñadas para la industria pueden tener unos precios superiores a los 100.000 euros.
Para ver las más adecuadas para uso doméstico mira el artículo: mejores impresoras 3D.
¿Cuánto cuesta la impresora 3D que necesitas?
Si estás pensando en comprar una impresora 3D has de reflexionar primero en las siguientes cuestiones para poder enfocarte en los modelos que se ajustan a tus necesidades y no perderte ante la infinidad de opciones que existen:
1 ¿Qué presupuesto tengo?
Es fundamental que partas de un rango de precio predefinido antes de empezar tu búsqueda, ya que hay multitud de modelos en el mercado.
2 ¿Qué piezas quiero imprimir?
Piensa en cómo serán las piezas que crearás:
- Grado de calidad y detalle.
- Tamaño.
- Materiales a utilizar.
- Uno o varios colores.
3 ¿Qué tipo de usuario soy?
Con esto me refiero al uso que deseas dar a tu impresora, esporádico o frecuente y si estás dispuesto a montarla tú mismo o prefieres recibirla ensamblada y lista para usar.
Impresoras 3D Recomendadas
Nota: si ves la tabla en móvil desplaza la tabla con el dedo para verla completa.
Flashfoge Finder Creality Ender 3 Anycubic I3 Mega S Elegoo Mars Artillery X1
Principiantes Mejor Económica Mejor calidad/precio Resina barata Muy completa
Categorías de impresoras 3D
Impresoras 3D para Principiantes
Este tipo de impresoras son ideales para las personas que desean aprender a utilizar este tipo de tecnología y van a hacer un uso esporádico de ellas.
Con ellas podrás hacer muchos tipos de piezas y, aunque la calidad no sea muy alta, se pueden conseguir piezas perfectamente funcionales. Además a algunos modelos se les pueden hacer modificaciones para mejorarlas según van creciendo tus habilidades y necesidades.
La desventaja principal es que la calidad de los materiales de los que están hechas no es la mejor y por tanto la durabilidad no es muy larga, por lo que algunas partes de la impresora deberás cambiarlas cada cierto tiempo.
Por otra parte el volumen de impresión suele ser menor que en impresoras más caras y suelen ser algo más ruidosas.
Impresoras 3D para Aficionados
Las personas que ya tienen experiencia en la impresión 3D suelen adquirir este tipo de impresoras, ya que ofrecen más calidad, volumen de impresión y velocidad.
Además este tipo de impresoras, si bien muchos modelos admiten modificaciones, suelen contar con todas las características necesarias incorporadas de serie.
Se les puede dar un uso más frecuente ya que están construidas con mejores materiales y ofrecen más estabilidad y robustez que los modelos más económicos.
En este rango de precios ya puedes encontrar impresoras con doble extrusor, lo que significa que podrás imprimir en 2 colores o hacer piezas más complejas que necesiten un segundo material de soporte. Si necesitas más información sobre los materiales de impresión puedes leer la guía de compra.
Impresoras 3D para Semi-profesionales
Este tipo de impresoras están diseñadas para un uso diario, aunque no para la producción en serie o la industria.
Son máquinas de precio alto pero que pueden usarse perfectamente en el entorno doméstico, su grado de detalle y calidad es superior ya que son máquinas robustas y fiables, lo que les confiere una durabilidad mucho mayor y no necesitan apenas mantenimiento.
Ofrecen al usuario muchas más opciones y suelen contar con software propio muy optimizado, la curva de aprendizaje por tanto suele ser mayor y los resultados excelentes.
Impresoras 3D Profesionales – Industriales
Este tipo de impresoras están dirigidas al sector industrial y son máquinas en algunos casos diseñadas para un uso concreto.
Las hay que incluso imprimen materiales como metal y existen brazos robot industriales programados para la impresión de grandes piezas.
El volumen y el precio de estas máquinas puede variar mucho dependiendo del sector a donde vayan dirigidas y están pensadas para darle un uso continuo en procesos de producción.
Si quieres saber más sobre impresión 3D puedes echarle un vistazo a estos artículos:
- ¿Qué impresora 3D comprar? Guía de compra
- Mejores impresoras 3D Calidad/Precio
- Mejores Impresoras 3D Baratas
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta