Los paneles IPS (In-Plane Switching) y los paneles VA (Vertical Alignment) son dos de las tecnologías de panel más utilizadas en los televisores LED y en los monitores gaming.
En este artículo te voy a contar de forma rápida en que consisten las dos tecnologías y que ventajas y desventajas ofrecen cada una, para que puedas decidir cual es mejor para tu monitor o televisor.
A la hora de determinar qué tipo de pantalla prefieres, primero debes entender las diferencias entre IPS y VA.
Paneles IPS
Los cristales líquidos de los paneles IPS se colocan en paralelo u horizontalmente, lo que proporciona una excelente calidad de imagen. Así mismo ofrecen una mayor profundidad de color que permite una mayor distinción y viveza en las imágenes, por lo que las pantallas LCD IPS se concentran en mejorar la producción de imágenes y el rendimiento visual.
Además permiten ser vistas con igual calidad en un ángulo de visión más amplio y tienen una mejor visibilidad con luz directa.
El tiempo de respuesta es mayor, lo cual es una desventaja y la relación de contraste es baja en comparación con los paneles VA.
Las filtraciones de luz en los bordes son un problema típico de los dispositivos de gama baja, que se hace especialmente evidente en los fondos oscuros.
Paneles VA
Si hablamos de los paneles de VA, las ventajas son que proporcionan una fuerte relación de contraste, reproducción de negros profundos y alto nivel de brillo.
Los cristales líquidos de un panel VA están alineados verticalmente con respecto a la placa de vidrio, lo que permite obtener unos negros casi perfectos (apenas dejan pasar la luz), lo que se traduce en un contraste y una fidelidad del color extraordinarios.
Las desventajas son los malos ángulos de visión y el deterioro del contraste y el color si se mira desde unos 45 grados.
Muchos televisores de gama alta se fabricaban con VA antes de la llegada de tecnología OLED.
Ventajas de los Paneles IPS
1. Excelente calidad de imagen
2. Colores vivos y profundos
3. Amplios ángulos de visión
4. Buena visibilidad con luz directa
Ventajas de los Paneles VA
1. Gran relación de contraste
2. Reproducción de negros profundos
3. Alto nivel de brillo
Opinión personal:
¿Cuál elegir para Gaming IPS o VA?
Hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir un monitor para jugar.
Los factores más importantes suelen ser la frecuencia de actualización, el tiempo de respuesta y la profundidad de color.
Si buscas la mejor calidad de imagen posible, yo optaría por un panel IPS.
Los paneles IPS ofrecen una calidad de imagen excelente, con colores vivos y profundos. También tienen amplios ángulos de visión y buena visibilidad con luz directa.
El único inconveniente es que tienen un tiempo de respuesta más largo, lo que puede ser un problema para los jugadores competitivos. En caso de juegos tipo shooters o similar, quizá optar por una panel VA pueda ser mejor.
¿Cuál elegir para trabajar ?
En este caso la elección de un tipo de tecnología u otra no va a ser tan determinante y dependerá de qué valores más a la hora de trabajar.
Lo que sí deberás elegir bien será la resolución, ya que una alta resolución le ayudará a tener más espacio en la pantalla para trabajar cómodamente.
Si eliges un monitor de hasta 27″, con una resolución FHD será más que suficiente, a partir de ahí la inversión en una pantalla 4k te será rentable.
También te puede interesar:
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta