Lenovo y HP son las dos marcas líderes en el segmento de ordenadores portátiles. Ambos fabricantes ofrecen prestaciones parecidas, con ligeros cambios que conviene conocer para decantarse por una o por otra.
Por supuesto, al final todo dependerá del modelo concreto en el que nos fijemos, pero en líneas generales se aprecian puntos fuertes y grandes apuestas en los dos casos, en cuestiones clave como el rendimiento o la relación calidad-precio.
Si tienes pensado comprar un portátil de alguna de estas dos marcas, toma buena nota de todo lo que te comento a continuación.
Gamas de producto de ambas marcas
LENOVO
Lenovo ha evolucionado enormemente en los últimos años, conquistando una importante cuota de mercado. Destacan especialmente sus equipos para el ámbito profesional, de la gama ThinkPad, Thinkbook y V series.
En cuanto a equipos para gaming también tienen su propia gama, en este caso llamada Legion, y los usuarios que prioricen la comodidad pueden optar por los convertibles 2 en 1 de la gama Yoga o ideaPad, estos últimos de carácter especialmente ligero.
Además, Lenovo se atreve con propuestas realmente rompedoras, como su portátil de pantalla plegable, una apuesta solo al alcance de quien tiene su posición en el mercado muy consolidada. Sin embargo, Lenovo también es capaz de ofrecer gamas realmente básicas para un sencillo uso web, como sus Chromebook.
HP
Por su parte, HP ha diversificado mucho su oferta de portátiles en los últimos años y se ha hecho fuerte en el ámbito doméstico, con portátiles de gran fiabilidad y coste fácilmente asumible como los ENVY.
Para los gamers, las opciones pasan por los Omen y los Victus, mientras que en el sector profesional destacan los EliteBook y los Z.
Y por supuesto, siguen siendo icónicos sus Pavilion, portátiles tradicionalmente dirigidos al ámbito doméstico y caracterizado por su generoso tamaño, que ahora ha encontrado una nueva vuelta de tuerca en sus versiones convertibles 2 en 1 que la marca dirige principalmente al nicho de estudiantes, al igual que su gama Spectre.
Ganador:
Lenovo presenta una mayor gama de ordenadores, tanto en portátiles como en sobremesa
Rendimiento
En lo que respecta al rendimiento, Lenovo parece haber dado un paso al frente y ser capaz de convencer al segmento profesional, como demuestra su mayor cuota de mercado en pymes.
En líneas generales, Lenovo ofrece más portátiles de rendimiento elevado, como pueden ser los que gozan de una memoria RAM de 32 GB o más, pero los usuarios fieles a HP no tendrán problemas en encontrar un modelo que cumpla sus expectativas.
Ganador:
Lenovo por muy poca diferencia, pero obviamente dependiendo el modelo que elijas y tu presupuesto.
Relación calidad/precio
Aunque a menudo se asocia lo chino con lo barato y lo californiano con el lujo, lo cierto es que ambos clichés no se cumplen en el caso de Lenovo y HP.
De hecho, los precios medios de Lenovo son ligeramente más elevados, mientras que el músculo de HP en el segmento doméstico se explica por sus precios medios bastante asequibles.
Ganador:
HP por sus precios más ajustados y equilibrados para usuarios de todo tipo.
Variedad de opciones
Las dos marcas destacan por su enorme variedad de opciones, no solo porque han desarrollado gamas para perfiles muy distintos de usuario, sino también porque les permiten elegir entre componentes de diferente tipo. Por ejemplo, en ambos casos se pueden seleccionar modelos con procesadores Intel o AMD Ryzen o con tarjetas gráficas NVIDIA y AMD Radeon, entre otros.
Pero si por variedad entendemos también cantidad, entonces Lenovo le lleva la delantera a HP, puesto que su catálogo está compuesto de un mayor número de modelos. Se cuentan por más de un centenar las opciones a disposición del comprador, lo que en la práctica supone propuestas para todo tipo de perfiles. HP, por su parte, ofrece cerca de 80 propuestas en su catálogo.
Ganador:
Lenovo por su enorme variedad de modelos y configuraciones.
Diseño
En cuestión de diseño, Lenovo ofrece unas líneas más actuales, mientras que HP se mantiene fiel en muchos de sus modelos a las líneas tradicionales que le han granjeado su fama.
En cualquier caso, las dos marcas tienen propuestas llenas de energía para gamers y soluciones convertibles que les dan un aire actualizado.
En las imágenes de abajo puedes ver un convertible de HP y el innovador portátil plegable de Lenovo.
Ganador:
Lenovo si eres fan de los diseños más modernos.
HP si te gusta un estilo más tradicional.
Servicio post venta
Las valoraciones sobre los servicios post venta son siempre subjetivas: el usuario ofrece su opinión según su propia experiencia, y eso depende mucho de la complejidad del tema a resolver.
Pero lo que sí es innegable es que Lenovo se muestra, en principio, mucho más accesible con varios números de atención de tarificación local, además de chat online y FAQs. HP, en cambio, ofrece distintos canales de contacto, incluido el chat y el teléfono, pero más restringido y supeditado a la creación de una cuenta de usuario.
Ganador:
Lenovo parece tomarle la delantera a HP por su mayor accesibilidad.
Conclusión: ¿Lenovo o HP?
Tanto Lenovo como HP son marcas líderes en el segmento de portátiles. HP tiene a su favor la fiabilidad demostrada en su trayectoria, y también su relación calidad-precio para usuarios domésticos.
Lenovo, por su parte, puede ofrecer un pequeño plus en el segmento profesional, pero en realidad cualquiera de las dos cuenta con modelos adaptados a distintos perfiles: desde estudiantes a gamers.
Mi Valoración de HP
Mi Valoración de Lenovo
Casos en los que elegiría HP
- Para estudiantes
- Para un uso doméstico
- Para presupuestos ajustados
- Para diseños tradicionales
Casos en los que elegiría Lenovo
- Para profesionales y empresas
- Para quienes buscan diseños innovadores
- Para quien busca una configuración más personalizada
También te puede interesar:
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta