Los dispositivos Android Tv box son una excelente herramienta para poder transformar tu televisor en un aparato inteligente con una cantidad ilimitada de contenidos y con conexión a la red.
Existen muchos tipos diferentes de estos aparatos y cada uno posee unas ventajas y compatibilidades diferentes.
En este artículo te contamos cuáles son los mejores Tv Box del mercado, tanto los que disponen de sistema operativo Android, como otros que ofrecen muy buena experiencia de usuario y que cubren diferentes necesidades.
También podrás ver al final de esta artículo una guía con todos los aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar un smart Tv box.
Indice
Comparador Android Tv Box – Vistazo rápido
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() Fire Tv Cube | ![]() Xiaomi Mi Tv | ![]() Nvidia Shield | ![]() Engel Tv Box | ![]() Tictid Tv Box | ![]() Mag 425 A | ![]() Pendoo Tv |
Diseño y eficacia | Completo | Potente | Calidad/precio | Gran memoria | Para IPTV | Económico |
Puedes ver aquí una tabla comparativa más completa con las especificaciones de cada tv box.
Análisis de los mejores Android tv box
1 Amazon Fire Tv Cube
En esta comparativa de tv box, Fire TV Cube se posiciona como la opción ideal para los usuarios más fieles de Amazon, puesto que se trata del dispositivo de este gigante tecnológico, con sus pros y sus contras.
Entre sus pros está una más que aceptable compatibilidad con apps y formatos de vídeo, tecnologías de imagen y de audio (Dolby Atmos) , así como un procesador y una memoria interna reseñable, aunque la memoria RAM no es precisamente la más destacada.
Su precio tampoco está entre los más económicos, pero para los usuarios que tengan este punto como prioridad, tienen la solución de la versión Amazon Fire Tv Stick , en vez de set-top-box, aunque con algunas funcionalidades reducidas, lógicamente.
Cabe decir que su sistema operativo está basado en Android pero no es exactamente un Android TV box, pues en realidad funciona con su propia versión Fire OS, lo cual puede generar incompatibilidades con ciertas apps generales. En cambio, las estrictamente de cine y tv, como Netflix, Movistar + o Disney + sí funcionan correctamente. También puede instalarse Kodi en los dispositivos Tv box de Amazon.
Por supuesto, al ser un dispositivo de Amazon, se puede manejar por voz con su propio sistema Alexa. Además, el diseño del dispositivo es moderno y elegante, en forma de cubo.
- Alexa integrado
- Compatibilidad con formatos y apps de cine y tv
- No Android TV
- Poca memoria RAM
2 Xiaomi Mi Tv Box S
En televisores y dispositivos móviles, la unión entre Xiaomi Mi y Google ha dado siempre buenos frutos. Y este es otro ejemplo, pues estamos ante uno de los mejores Android TV box… pese a que su almacenamiento interno y su RAM no son de la gama más alta.
En cualquier caso, incorpora interesantes funcionalidades, como Chromecrast integrado, lo cual permite una transmisión de contenido entre dispositivos móviles y televisor de manera rápida y efectiva. Y por supuesto, también lleva incorporado Google Assistant, lo que le permite un control de voz bastante práctico.
Además, como es de esperar en un Android TV, tendrás a tu disposición las principales apps del momento, siendo compatible con la inmensa mayoría.
También es destacable su compatibilidad con DTS y con Dolby, los dos principales sistemas de audio cinematográfico. Por cierto, una aclaración: durante un tiempo, este dispositivo no tenía compatibilidad con Amazon Prime Video, lo cual generaba bastante descontento, como se puede observar en muchos comentarios.
Sin embargo, este problema ya se resolvió, así que recalcamos que sí se puede usar con esta app tan demandada.
Su diseño es bastante compacto y pasará inadvertido en cualquier mueble del salón, aunque más discreta aún es su versión Xiaomi Mi Tv stick , que además es más económica.
- Chromecast integrado
- Android TV
- Almacenamiento interno escaso
3 Nvidia Shield Tv Pro
Este es uno de los mejores Android TV box, pese a que en el apartado de ‘calidad-precio’ le hemos dado una nota algo baja. Esto es así porque su precio resulta bastante más alto que otras opciones, sin embargo no será un problema para los usuarios que busquen las máximas prestaciones en su set-top-box. Sobre todo, los aficionados a los videojuegos y, en especial, a los que están disponibles a través del entorno Nvidia.
Ni el juego ni el visionado de otros contenidos audiovisuales será un problema, pues cuenta con un procesador y una RAM bastante potentes. Además, también será ágil la transmisión de datos con otros dispositivos, pues tiene Bluetooth 5.0.
Una de las cosas que nos ha gustado es que las actualizaciones de sistema son frecuentes, con lo que te garantizas compatibilidad máxima con las últimas apps.
Su almacenamiento interno no está nada mal, aunque gracias a sus dos puertos USB se podrán procesar archivos externos fácilmente.
Destacan también los servicios de Google integrados en este modelo, en especial, Google Chromecast y Google Assistant, aunque también puede manejarse por voz con Alexa.
Además, permite la reproducción de películas con calidad cinematográfica, pues es compatible con Dolby Vision HDR y Dolby Atmos, así como su alternativa DTS-X.
En cuanto al diseño, sus líneas modernas y enérgicas, que recuerdan a una videoconsola, harán las delicias de los gamers.
- Gran potencia
- Buena conectividad
- Actualizaciones frecuentes
- Alto precio
- Algo voluminoso
4 Engel EN1015K
Si tu prioridad es la calidad-precio en tu tv box la comparativa de esta página no se puede olvidar de este modelo.
Tiene buena parte de las cosas que busca un usuario de Android TV, a un coste bastante contenido: es compatible con la gran mayoría de apps de cine y vídeo, así como con la resolución 4K UHD y distintos modos HDR.
Sus especificaciones técnicas no son las más potentes, ni en cuanto a RAM ni en cuanto a almacenamiento interno, pero deberían ser suficientes para un usuario medio.
Además, es destacable la variedad de puertos de entrada que tiene este set-top-box, por lo que este último aspecto puede ser fácilmente solucionable mediante tarjetas microSD o discos duros externos.
Su sencillo mando tiene acceso directo al asistente de Google, una solución práctica para todos los usuarios de Android. Y uno de sus puntos fuertes, que no tienen otros muchos modelos de coste similar, es Chromecast, que está incorporado en este tv box: gracias a él, el envío de contenido entre móvil y televisor es sencillo.
Su diseño es bastante compacto, por lo que se integrará bien en cualquier estancia, como si fuera un simple módem.
- Chromecast integrado
- Google Assistant integrado
- Buen precio
- Poco almacenamiento interno
5 Tictid Android Tv Box
Pocas tv box ofrecen tanto como esta. Al menos, en lo que a hardware se refiere, puesto que sorprende con una espectacular memoria interna con 64 GB de almacenamiento, ideal para quienes desean tener descargado y a mano una gran cantidad de archivos.
Por si fuera poco, ofrece dos puertos USB para quienes necesiten aún más espacio de manera externa. Su RAM también es destacable y eso permite al usuario ampliar los usos de su televisor, con una buena respuesta en videojuegos e incluso videoconferencias.
Otra de las ventajas es la versión de Android TV que lleva instalada: la 10.0, la más moderna de los dispositivos incluidos en este listado, lo que garantiza una mayor compatibilidad con los dispositivos y apps más recientes.
Una de las principales pegas que se le puede sacar es la ausencia de un sistema de control de voz integrado, sin botón de acceso a través de su mando a distancia. Y su versión de Bluetooth, 4.0, no es la más rápida.
En cuanto al diseño de este set-top-box, opta por un clásico formato de caja, con líneas sencillas y elegantes, algo más grande que otros modelos de esta comparativa, pero comprensible teniendo en cuenta su gran memoria.
- Android 10.0
- Gran memoria
- Sin control de voz
6 Mag 425 A
Repasando las puntuaciones que hemos dado a este modelo en este listado de los mejores tv box, es fácil pensar que no es nuestro favorito.
Pero eso no tiene por qué ser para todos igual. Si tenemos en cuenta lo que un usuario medio busca en su smart tv box, este set-top-box resulta muy limitado. Pero para otros usuarios, puede ser una opción inmejorable: en concreto, para aquellos usuarios que visualizan contenido por medio de IPTV, en vez de contenido OTT (Over The Top, es decir, a demanda, como Netflix).
Por ejemplo, los que desean ver partidos de fútbol en directo. Y cabe decir que, gracias a su sistema operativo Linux, siempre más propicio a personalizaciones y modificaciones, muchos son los que lo eligen para este uso.
Sin embargo, para todo lo demás, este modelo es bastante mejorable: tiene una memoria interna y una memoria RAM realmente escasas, con un procesador limitado aunque suficiente para el uso sencillo que se le suele exigir. Además, no tiene control por voz.
Su diseño no es precisamente compacto, por lo que a nivel de apariencia y de funcionalidades, se puede considerar un decodificador al uso, como los de ‘toda la vida’.
- Eficiente en IPTV
- Muy limitado como smart tv
7 Pendoo Android Tv box
En nuestra búsqueda por conseguir el mejor tv box, esta es otra opción interesante si se prioriza la funcionalidad a buen precio.
A un coste bajo, los usuarios de este modelo pueden disfrutar de un almacenamiento extraordinario de 32 GB, una memoria RAM más que ágil (4 GB) y una resolución de imagen 4H UHD. Y todo ello, en un Android TV box que, aunque no lleva Chromecast integrado, trata de suplir esa carencia con otros sistemas de duplicación de pantalla, como Airplay, DLNA o Airscreen.
Su puerto USB 3.0 es otro punto a favor, pues permite una lectura de datos externos a una mayor velocidad. Para alcanzar este precio asequible, como era de esperar, se suprimen algunas funcionalidades. Por ejemplo, la del control por voz: este modelo no lleva integrado ningún sistema, ni Google Assistant ni Alexa.
Además, el mando a distancia es quizás demasiado sencillo y en algunas aplicaciones no ofrece plena funcionalidad. Por otro lado, cabe decir que podrían darse ciertas incompatibilidades con versiones recientes de app: así lo sugiere el propio vendedor con, por ejemplo, Netflix, aunque modificando ciertos ajustes puede ser solucionado.
En cuanto al diseño, sus líneas en forma de caja plana son similares a otros modelos, aunque su antena WiFi le resta discreción y es algo que no nos ha gustado mucho.
- Bajo precio
- Buena memoria
- Sin control de voz
- Algunas incompatibilidades
Otras opciones de Tv Box
A esta lista que hemos llamado ‘tv box comparativa’, hemos querido añadir dos productos adicionales que, de una u otra manera, pueden ofrecer una funcionalidad equivalente.
Google Chromecast
Para los usuarios que solo quieren trasladar las funcionalidades de su smartphone al televisor, el Google Chromecast puede ser una opción suficiente.
Entre sus grandes ventajas está su precio bajo en comparación con los tv box, aunque su principal inconveniente es algo tan sencillo como olvidado: mientras se está en funcionamiento, el usuario ve limitadas las funciones de su smartphone emisor.
En cualquier caso, se trata de una solución ‘on the go’, que puede trasladarse a televisores de cualquier estancia, lo que puede resultar toda una ventaja para muchas personas ‘enganchadas’ a sus series y películas en plataformas de streaming.
Apple Tv
Se trata de la solución de Apple para televisores. En este caso, hemos elegido la estándar, la denominada Apple TV HD, aunque también está disponible la de mayores prestaciones, llamada Apple TV 4K. Salvo esta limitación en la calidad, que a muchos usuarios resultará un gran handicap, ofrece las características favoritas de un set-top-box.
Por ejemplo, control de voz, en este caso por Siri, un Bluetooth muy ágil (5.0), las principales apps de contenido audiovisual y un almacenamiento interno muy superior a otros modelos de este listado, con 32 GB. Y por supuesto, un diseño elegante ‘made in Apple’.
Comparativa de Android Tv box
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() Fire Tv Cube | ![]() Xiaomi Mi Tv | ![]() Nvidia Shield | ![]() Engel Tv Box | ![]() Tictid Tv Box | ![]() Mag 425 A | ![]() Pendoo Tv |
|
Sistema operativo | Fire OS, basado en Android | Android 8.1 | Android TV 9.0 (Pie) con Chromecast | Android TV 9.0 (Pie) | Android TV 10.0 | Linux 4.4.35 | Android TV 9.0 |
Almacenamiento | 16 GB | 8 GB | 16 GB | 8 GB | 64 GB | 512 MB | 32 GB |
Procesador | Hexa-Core, Quad-Core a 2,2 GHz y Dual-Core a 1,9 GHz | Cortex-A53 Quad-core | NVIDIA Tegra X1+ con GPU NVIDIA | ARM Cortex-A53 Quad Core a hasta 1,5GHz | RK3318 Quad-Core 64bit Cortex-A53 | ARM Cortex-A53 CPU de cuatro núcleos de 1,2 GHz | Allwinner H6 Quad Core Cortex-A53 CPU |
Memoria RAM | 2 GB | 2 GB | 3 GB | 2 GB | 4 GB | 512 MB | 4 GB |
Resolución | 2160p (4K UHD), HDR10+, Dolby Vision | 2160p (4K UHD), compatible con HDR | 2160p (4K UHD), Dolby Vision HDR | 2160p (4K UHD) | 2160p (4K UHD) | 4K | 2160p (4K UHD) |
Control por voz | Alexa | Google Assistant y Smart control | Google Assistant integrado, compatible con Alexa | Google Assistant | No | No | No |
Compatibilidad Wifi | 2.4 GHz/5 GHz | 2.4 GHz / 5 GHz | 2.4 GHz/5 GHz | 2.4 GHz/5 GHz | 2.4 GHz/5 GHz | 2.4 GHz | 2.4 GHz/5 GHz |
Conexiones | Bluetooth 5.0, HDMI, micro USB | Bluetooth 4.2, HDMI | Bluetooth 5.0 + LE, HDMI, 2x USB | Bluetooth 4.2, 2 x USB, micro SD, HDMI | Bluetooth 4.0, 2 x USB | HDMI, 2 x USB | Bluetooth 4.2, HDMI, USB |
Compatible con | YouTube, Netflix, Amazon Video, Amazon Music, Movistar +, Orange TV, Disney + | YouTube, Netflix, Google Play Music/Movies, Spotify | YouTube, Netflix, Google Play Movies/Music, Amazon Prime Video, juegos Nvidia | YouTube, Netflix, Movistar +, HBO, Spotify | YouTube, Netflix, HBO, Amazon Prime | IPTV | YouTube, Netflix, HBO |
¿Qué Android Tv box comprar? Guía de compra
Ya has tomado la decisión: vas a comprar ‘algo’ para hacer tu televisor más inteligente, para sacar el máximo partido al contenido que se puede ver por Internet, para conectar otros dispositivos de la casa o para cualquier uso.
Pero cuando te pones a buscar el mejor tv box para tus intereses, descubres infinidad de modelos con términos y especificaciones que cuesta entender. No pasa nada: es normal. Y precisamente por eso, hemos decidido elaborar esta breve guía de compra, en la que explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir bien.
Sistema operativo
Ponemos en primer lugar este punto porque en buena medida lo condiciona todo, incluido el nombre. Su importancia radica, en buena medida, en la compatibilidad de software. Es decir, con unos sistemas operativos podrás utilizar más aplicaciones y dispositivos conectados.
En este sentido, ninguno supera a Android TV, y cuanto mayor sea el número de la versión, mejor. Es decir, Android TV 9.0 mejor que 8.0.
Debes tener cuidado cuando se indica “Basado en Android” pues, aunque es verdad, su apariencia y funcionamiento es diferente y puede generar incompatibilidades. Por ejemplo, Fire OS, de Amazon. También puedes encontrar Linux y tv OS para dispositivos Apple.
Y como decíamos, el sistema operativo determina el nombre del dispositivo. En líneas generales, estas son las grandes opciones:
- Android TV box: son los dispositivos basados en Android TV
- ’Tv box’ o ‘Smart tv box’: es una denominación más genérica y hace referencia a todos los dispositivos, aunque más específicamente a los que no funcionan con el sistema operativo Android TV, como por ejemplo Fire TV Cube.
Tipo de aparato
A grandes rasgos, hay dos tipos de aparatos que cumplen la función esta función de ‘tv box’, ya sea Android o no:
- Set-top-box: es un dispositivo pensado para emplazarse en el mueble, y puede tener variadas formas, como un cubo, un libro o un dispositivo tipo ‘modem’. Suele tener más potencia, memoria y capacidad para desarrollar diferentes tareas
- Stick: se trata de un pequeño dispositivo que recuerda, para entendernos, a un pen drive. Por tanto, es más pequeño y se monta directamente sobre el televisor. Puede tener funcionalidades limitadas pero también es más económico
Compatibilidad en vídeos
En este apartado nos referimos a varios aspectos.
- Compatibilidad relacionada con la calidad de la imagen: por ejemplo, la resolución (Full HD, 4K, 8K, etc.) o el HDR (HDR10+, Dolby Vision, etc.). Como norma general, el tv box debe soportar lo que soporte el televisor. Por ejemplo, si el televisor tiene resolución 4K y HDR10+, sería una pena que el tv box se quedara en Full HD y HDR10 ‘a secas’, pues el televisor no estaría mostrando toda la calidad para la que está fabricado
- Compatibilidad de los formatos o códecs: con esto entendemos los vídeos que el usuario tiene en ‘local’, es decir, ya descargados o grabados por sí mismo. Por ejemplo, .mov, .mpg, .flv, etc. De nuevo, cuantos más soporte, mayor compatibilidad tendrá
Compatibilidad en sistemas de audio
Ocurre algo similar a la compatibilidad de vídeo. Por un lado, está la compatibilidad con los sistemas de audio que multiplican la calidad, en especial, Dolby y DTS: si el tv box no soporta el de tu barra de sonido, será una gran limitación. Y por otro lado, cuantos más formatos ‘entienda’, más opciones de reproducir música y sonido tendrá: MP3, AAC, WAV, etc.
Conectividad
En este punto podemos distinguir dos tipos de conectividad. Por un lado, la ‘alámbrica’ que ofrecen sus puertos (USB, tarjetas microSD, jack de audio, etc.) y la inalámbrica (WiFi, Bluetooth). En este último apartado, es importante prestar atención a la versión: cuanto más moderna, mayor velocidad en la transmisión de datos, algo que a menudo marca la diferencia.
También es importante destacar la compatibilidad con mandos a distancia, teclados y otros sistemas de control, incluidas apps específicas.
Lógicamente, cada smart tv box trae su propio mando, pero conviene saber si el dispositivo puede usarse con Alexa, Google Assistant o mandos a distancia independientes y más completos.
Hardware: memorias y procesador
Este es un aspecto clave que determina en buena medida la satisfacción del usuario en lo que a experiencia se refiere: si su hardware, en su conjunto, no es bueno, el funcionamiento será lento o aparecerán limitaciones que pueden llegar a desesperar. En concreto, estos tres componentes principales:
- Memoria de almacenamiento interno: cuanto mayor sea, más posibilidades de descargar contenido tendrá el usuario. 8 GB es un valor bastante básico, mientras que los modelos más avanzados suelen optar por 16 GB, 32 GB o incluso más
- Memoria RAM: como quizás te suene de los ordenadores y portátiles, la memoria RAM es aquella que realiza operaciones de lectura y escritura. A mayor memoria, mayor capacidad para leer y escribir datos, algo que determina en buena medida la agilidad a la que funciona el dispositivo
- Procesador: es el ‘cerebro’ del dispositivo y está estrechamente ligado a la velocidad de procesamiento de datos mencionado en el punto anterior. A mayor número de núcleos y mayor GHz de frecuencia de reloj, mejor. Un modelo de 4 núcleos (Quad Core) y 2,0 GHz son valores más que aceptable, por ejemplo
Kodi
Kodi es una aplicación para convertir el tv box en un centro multimedia desde el que manejar el dispositivo y su contenido.
Si eres o eras usuario de Xbox, quizá te interese tenerlo, pues es precisamente la evolución de XBMC (XBox Media Center). Su popularidad radica en que es modular y permite al usuario configurar toda la interfaz a su gusto: son los llamados add-ons, una especie de mini aplicaciones con funciones específicas y prácticas cuando se tienen a mano.
No es compatible con todos los tv box, por lo que si esta app es un elemento diferencial, asegúrate de que tu modelo lo es.
También te puede interesar:

Deja una respuesta