Las cámaras compactas han evolucionado mucho en los últimos años, estrechando el cerco de prestaciones con respecto a equipos más caros y teóricamente superiores.
La gran ventaja de este tipo de cámaras es que podemos llevarlas a cualquier parte, sin tener que cargar con un pesado equipo para inmortalizar momentos con una calidad profesional.
En este artículo vamos a analizar las mejores cámaras compactas del momento y repasaremos todos los aspectos técnicos fundamentales que debes tener en cuenta antes de elegir una.
Indice
Vistazo Rápido de las mejores cámaras compactas
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() Canon SX 730 | ![]() Nikon B500 | ![]() Panasonic DC FZ82 | ![]() Sony DSC HX400V | ![]() Nikon P950 | ![]() Fujifilm X100V | ![]() Sony Alpha 6400 |
Pequeña y ligera | Ergonómica y eficaz | Completa todoterreno | Ideal fotoperiodismo | Compacta profesional | Vintage de gran calidad | Evil ideal para vídeo |
Puedes ver una tabla comparativa más completa, así como una guía de compra con todos los aspectos relevantes para a la hora de comprar una cámara compacta de calidad al final de este artículo.
Análisis de las mejores cámaras compactas calidad precio
Por ello, aquí te damos un listado sobre cámaras compactas calidad precio, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus preferencias y a tus posibilidades económicas.
7 – Canon PowerShot SX 730 HS
La PowerShot SX730 HS es la demostración de que las cámaras de bolsillo aún tienen larga vida por delante, pese a que los smartphones les han ganado mucho terreno.
En este caso, tiene varias bazas a su favor: es mucho más ligera y compacta que otros equipos, con prestaciones que solo se veían en cámaras ‘pro’ hasta hace poco, como sus vídeos Full HD de cámara lenta (60p).
Su pantalla LCD de 3 pulgadas es ‘tilt up’, es decir, completamente abatible para poder hacer selfies, como si de un móvil se tratara. Su flash también es destacable: ‘pop up’, con un alcance nada desdeñable (hasta 4 metros) para un dispositivo tan pequeño.
Otra de sus ventajas ‘marca de la casa de Canon’ es su zoom óptico de 40x, lo que dota a la cámara de una gran versatilidad. A ello se une su disparo continuo o en ráfaga, capturando más de 5 instantáneas por segundo.
También está equipada con un buen abanico de conexiones inalámbricas, pues cuenta con WiFi, Bluetooth e incluso NFC, para transmitir archivos sin contacto entre dispositivos cercanos y compatibles.
Por todo ello, esta es una de las mejores cámaras compactas para quienes desean inmortalizar con calidad los buenos recuerdos… y sin saturar su smartphone.
- Súper ligera y compacta
- Gran conectividad
- Pantalla abatible
- ‘Modesta’ luminosidad de lente
6 – Nikon Coolpix B500
Este modelo de Nikon destaca por su diseño, que está disponible en varios colores: es juvenil y fresco, al mismo tiempo que ergonómico gracias a su empuñadura. No obstante, eso no le resta prácticamente ni un ápice de ligereza.
En ese diseño, el protagonismo total es para la lente, con unos generosos 40x de zoom óptico. Su flash, equiparable al de una réflex, tiene un alcance considerable: casi 7 metros.
También es cómoda su pantalla abatible, que puede pasar de una posición vertical a otra horizontal o inclinada para facilitar el visionado y el enfoque. Sin embargo, no puede rotar 180º, es decir, no permite un uso de tipo selfie.
Una cuestión que puede generar ‘filias y fobias’ es su fuente de energía: es la única en este listado de mejores cámaras compactas que emplea pilas en lugar de una batería recargable.
¿Inconvenientes? El coste que supone la compra de nuevas unidades cada vez que se descargan. ¿Ventajas? La sorprendente durabilidad de esta fuente: hasta 600 disparos con pilas alcalinas, una cifra sensiblemente superior a la aportada por otras cámaras de este listado.
A nivel de conectividad, cumple con nota, pues tiene WiFi y Bluetooth.
- Flash potente
- Diseño atractivo
- Sin disparo continuo
- Usa pilas
5 – Panasonic Lumix DC-FZ82
Muchos son los argumentos de este modelo de Panasonic para convencer a los indecisos. Uno de los principales es, sin duda, su gran teleobjetivo: ofrece 60x en modo zoom óptico (120x en lo que la marca llama zoom inteligente) y una distancia focal de 215 cm. Y si a eso le unimos su capacidad de disparar una ráfaga de hasta 10 fotografías por segundo… ¡no cabe duda de que despertará tu lado más fotoperiodístico!
Otro de los grandes atractivos de esta cámara es la calidad 4K de sus vídeos, que cambia a Full HD cuando se graba en modo cámara lenta (60p).
Muy llamativa es su función de ‘apilamiento de enfoque’, que permite enfocar la imagen después de capturada, lo que ahorrará muchos disgustos a los usuarios menos experimentados.
En cuanto al flash incorporado, su alcance supera a otros modelos competidores, pues llega hasta los 14 metros.
Su pantalla LCD TFT tiene unas dimensiones muy generosas (3 pulgadas) y es táctil, pero tiene como inconveniente su carácter fijo, es decir, no abatible. Otro de sus talones de Aquiles, si se le puede llamar así, es la conectividad, pues aunque tiene WiFi no permite el emparejamiento por Bluetooth ni NFC.
- Teleobjetivo de gran alcance
- Vídeos 4K
- Sin Bluetooth
- Pantalla fija no abatible
4 – Sony DSC HX-400V
La Sony DSC-HX400V se puede equiparar a la Panasonic Lumix DC-FZ82 que veíamos antes, pues tiene unas prestaciones parecidas, aunque su precio suele ser ligeramente más elevado. Eso hace que no resista la comparación en cuanto a relación calidad-precio, aunque los pequeños detalles que pueden explicar ese encarecimiento podrían merecer la pena para determinados usuarios.
Por ejemplo, los que den prioridad a la manejabilidad, puesto que su pantalla LCD (también de 3 pulgadas) es ligeramente abatible, aunque no se puede dar la vuelta completamente para capturas en modo selfie.
También es una cámara que se desenvuelve mejor en situaciones de poca luz, pues su sensibilidad ISO alcanza los 12.800.
En lo que a zoom óptico se refiere, sus aumentos no son tantos como el modelo de Panasonic (50x frente a 60x), pero eso no debe llevar a confusión: la distancia focal es muy grande (ambas tienen 215 mm), así que su teleobjetivo es igual de notable.
No obstante, sus vídeos en Full HD no alcanzan el nivel del 4K de su competidor, aunque su calidad no es decepcionante, ni mucho menos. Otro aspecto que se puede echar en falta es el Bluetooth, pues no tiene. En cambio, lo sustituye por NFC para el intercambio de archivos entre dispositivos cercanos.
- Gran teleobjetivo
- Amplia sensibilidad ISO
- Con NFC
- Sin Bluetooth
3 – Nikon Coolpix P950
Sin duda, la Nikon Coolpix P950 supone un salto de calidad (y precio) y bien podría alzarse con el título de mejor cámara compacta avanzada en este listado.
Lideran sus prestaciones premium su lente, en especial en lo que tiene que ver con su zoom óptico: 83x y una distancia focal de 357 mm. ¡Una garantía para fotografiar fácilmente las escenas que están muy alejadas!
Otro detalle que marca la diferencia es su entrada para micrófono externo, que resultará muy interesante para los usuarios que quieran grabar entrevistas o simplemente capturar sonido a una calidad mucho mayor que la lograda por el micrófono integrado en la cámara.
Una calidad que se puede explotar para quienes deseen grabarse en modo selfie, puesto que su gran pantalla LCD (3,2 pulgadas) se puede abatir por completo (180º, en sentido horizontal y 45º en sentido vertical).
Cuenta con visor y, aunque es electrónico, ofrece la función de corrección dióptrica, algo habitual en los visores ópticos de las cámaras réflex profesionales, lo que facilita el enfoque para las personas que usan gafas.
Y por si fuera poco, captura en formato RAW (NRW), como las cámaras ‘pro’. Pero como es lógico, ese aumento de prestaciones también lleva aparejada alguna desventaja. En especial, en lo relativo a su peso: es el único modelo de esta lista que supera 1 kg.
- Potente teleobjetivo
- Entrada para micrófono externo
- Pantalla abatible
- Puede capturar RAW
- Peso elevado
Dos cámaras EVIL… con alma de compacta
Las dos últimas propuestas de este listado son cámaras EVIL, es decir, cámaras a las que se le puede cambiar la lente. Eso provoca que los datos de zoom y luminosidad sean muy relativos, pues cambian completamente según la lente que monte.
En cualquier caso, los añadimos por su calidad y porque tienen aspecto y alma de compacta.
2 – Fujifilm X100V
Un rápido vistazo a esta cámara es suficiente para darse cuenta de que estamos ante un modelo especial… con sus pros y sus contras.
Entre los pros destaca la calidad de su sensor, que da pie a imágenes de mayor resolución, tanto en foto como en vídeo.
Su diseño también es un argumento a su favor, sobre todo para los fotógrafos más nostálgicos: tiene una estética vintage que recuerda a las primeras cámaras que popularizaron los profesionales de comienzos del siglo XX, como las Leica o algunas Kodak.
Su cuerpo y los diales en forma de rueda tienen un aire añejo muy original. Este modelo tiene la particularidad de que se vende con una lente de distancia focal única, es decir, no tiene zoom. Eso resulta una desventaja para la mayoría de los usuarios, pero para los más nostálgicos ese es el verdadero secreto de la creatividad fotográfica, especialmente para componer retratos.
No obstante, se venden por separado extensiones de lente, que permiten aumentar la distancia focal, a modo de zoom.
La entrada de micrófono externo es otro punto a favor para quienes deseen usar esta cámara con fines profesionales.
Además, la gran apertura de diafragma (f/2.0) de la lente de serie y su alta sensibilidad ISO (hasta 51.200) son una garantía de luminosidad.
- Diseño vintage
- Fotos y vídeos de extraordinaria calidad
- Sin zoom
1 – Sony Alpha 6400
La última elección de este listado es una EVIL que, por dimensiones y aspecto, bien podría pasar por una cámara de bolsillo. Esa es precisamente una de sus grandes ventajas: tamaño reducido y peso ligero, que no limitan sus prestaciones: sus vídeos son 4K en clips de 30p, y se mantienen en una notable resolución HD en cámara lenta (120p).
Y también ofrece una función poco habitual en las compactas: el time-lapse, que funciona con disparos continuos con pausa entre cada uno, para confeccionar originales escenas de larga duración.
Además, se le pueden montar kits externos para enriquecer el resultado, como zapata para flash y entrada para micrófono.
Su pantalla es táctil, tanto para el enfoque como para la navegación. Una pantalla LCD que, por cierto, es abatible y se puede girar por completo para tener controlado el encuadre en todo momento. Por tanto, permite realizar fotos selfie o videoblogs, por ejemplo.
La nota más baja es, como se puede comprobar, la relativa al zoom. El motivo: su dependencia de la lente que se escoja. Por lo general, la que se ofrece de serie, solo ofrece 8x en modo digital, pero esto tiene fácil (y costosa) solución: la compra de teleobjetivos o grandes angulares, según las necesidades.
- Gran conectividad
- Vídeo FHD a 120p
- Lente de serie con poco zoom
En resumidas cuentas…
- La Canon PowerShot SX730 HS es una cámara de bolsillo para capturar recuerdos de calidad
- La Nikon COOLPIX B500 es una cámara de estilo juvenil y buena relación calidad-precio
- La Panasonic Lumix DC-FZ82 es interesante para los fotógrafos ‘de acción’
- La Sony DSC-HX400V es otra propuesta para aspirantes a fotoperiodistas
- La Nikon Coolpix P950 es una cámara ‘pegada a una gran lente’ y una de las mejores cámaras compactas del mercado.
- La Sony Alpha 6400 es una espectacular EVIL con tamaño de bolsillo
- La Fujifilm X100V es una bella y potente opción vintage
Comparativa de las mejores cámaras compactas
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() Canon SX 730 | ![]() Nikon B500 | ![]() Panasonic DC FZ82 | ![]() Sony DSC HX400V | ![]() Nikon P950 | ![]() Fujifilm X100V | ![]() Sony Alpha 6400 |
|
Tamaño sensor | 1/2,3 de pulgada | 1/2,3 de pulgada | 1/2,3 de pulgada | 1/2,3 de pulgada | 1/2,3 de pulgada | APS-C (23,5 x 15,6 mm) | APS-C (23,5 x 15,6 mm) |
Megapíxeles | 20,3 MP | 16 MP | 18,1 MP | 20,4 MP | 16 MP | 26,1 MP | 24,2 MP |
Fotos por segundo | hasta 5,9 | - | hasta 10 | hasta 10 | - | hasta 38 | hasta 11 |
Sensibilidad ISO | hasta 3.200 | 125-6400 | 80-3200 | 80-12800 | 100-6400 | 80-51200 | 100-32000 |
Zoom | óptico 40x | óptico 40x | óptico 60x | óptico 50x | óptico 83x | - | digital hasta 8x |
Resolución de vídeo | Full HD | Full HD | 4K 30p | Full HD | UHD 4K | DCI 4K | 4K, Full HD (120p) |
Autonomía | 355 disparos | 600 disparos | hasta 330 disparos | hasta 380 disparos | 290 disparos | 420 disparos | 410 disparos |
Dimensiones | 110,1 x 63,8 x 39,9 mm | 113,5 x 78,3 x 94,9 mm | 130,2 x 94,3 x 119,2 mm | 129,6 x 93,2 x 114,8 mm | 140,2 x 109,6 x 149,8 mm | 128 x 74,8 x 53,3 mm | 120 x 66,9 x 59,7 mm |
Peso | 300 g | 542 g | 572 g (sin batería) | 633 g (sin batería) | 1005 g | 428 g (sin batería) | 403 g (solo cuerpo, sin lente) |
Conectividad | WiFi, Bluetooth 4.1, NFC, Micro USB, Micro HDMI tipo D | miniconector HDMI tipo D, USB, WiFi, Bluetooth 4.1 | Micro USB, Micro HDMI tipo-D, WiFi | USB, Micro HDMI, WiFi, NFC | Micro USB, Micro HDMI tipo D, WiFi, Bluetooth 4.1 | USB tipo C, micro HDMI, Bluetooth 4.2, micrófono | Bluetooth 4.1, WiFi, NFC, Micro USB, micro HDMI tipo D |
Guía para comprar una buena cámara compacta
Aunque no seas profesional, la tecnología actual te permitirá capturar imágenes que, en muchos casos, nada tendrán que envidiar a las de los mejores fotógrafos. Solo tendrás que elegir bien tu cámara.
Para ello, tendrás que dominar los conceptos que te mostramos a continuación: si no tienes problemas de presupuesto, podrás poner tus ojos en la mejor cámara compacta avanzada, y si quieres ahorrar en tu compra, serás capaz de identificar las mejores cámaras compactas calidad precio.
Tamaño del sensor
¿Te acuerdas de las antiguas cámaras de fotos con carrete? Pues el sensor es el equivalente digital a la película de las antiguas cámaras analógicas: cuanto más se acerque su tamaño a los 35 mm de aquellas películas, mejor calidad de imagen obtendrá. P
ero en las cámaras compactas, ese sensor es, por cuestiones de espacio, bastante más pequeño. La mayoría integra un sensor 1/2,3 de pulgada, pero algunas se atreven con otros mayores y, por tanto, mejores: los APS-C y los micro 4/3.
Lente y zoom
En las cámaras compactas, este es un elemento fundamental, puesto que la lente no se puede intercambiar, como en las réflex o en las EVIL. Por tanto, si la lente no es buena, limitará enormemente tus posibilidades. Y hay dos grandes cuestiones que determinarán si la lente de tu cámara te dará muchas alegrías o tristezas:
- Apertura de diafragma: es lo que indica la luminosidad de la lente, es decir, la capacidad que tiene para dejar pasar la luz. Viene marcada como “f/” seguido de un número que, paradójicamente, cuanto más bajo sea, mejor. Por ejemplo, por debajo de f/2.0 significa que la lente es muy luminosa, pero por encima de f/3,0 quiere decir que no es ‘nada del otro mundo’ y que en entornos de poca luz (interiores, escenas nocturnas), la cámara ofrecerá fotografías más apagadas y oscuras. Por cierto, verás dos valores en la misma lente (apertura mínima y máxima), puesto que a medida que el zoom se despliega, se reduce la entrada de luz
- Zoom óptico y digital: lo verás expresado con un número seguido de una ‘x’, lo cual también se denomina ‘aumentos’. Por ejemplo, 40x o 40 aumentos. La cuestión es algo compleja, pero te será suficiente saber que, cuantos más aumentos, mejor. Y a ser posible que sean ópticos, que son los reales, puesto que el aumento digital es simplemente una forma de forzar la imagen digital, con una pixelación evidente que reduce la calidad de la imagen. Las alternativas híbridas o combinadas o inteligentes son evoluciones del zoom digital pero, al fin y al cabo, no son equivalentes al zoom óptico
También cabe puntualizar que el alcance de un zoom está determinado no solo por los aumentos, sino también por la distancia focal, que se mide en mm. De manera general, la función ‘teleobjetivo’ (la que hace que los objetos se vean más cerca) comienza a partir de 135 mm. Por tanto, cuanto más se supere esa cifra, mayor alcance tendrá.
Calidad de imagen capturada
El objetivo de todo usuario es que la imagen capturada (fotografiada o grabada en vídeo) sea de calidad.
¿En qué te puedes fijar, además del sensor y la apertura de diafragma? En varias cuestiones: por ejemplo, el número de megapíxeles, aunque por encima de 15 o 20 MP, esto tampoco debería quitarte el sueño. En cambio, la resolución sí es más importante y diferenciadora en vídeo, puesto que entre los distintos niveles hay un salto considerable:
- 4K UHD (3.840 x 2.160) o 2160p
- Full HD (1920 x 1.080) o 1080p
- HD (1.280 x 720) o 720p
Por cierto, si te interesa un modelo con cámara lenta, asegúrate de que grabe a 60p (o 60 fps o 60i) o más.
Entradas y salidas
Como es lógico, el número de entradas y salidas es más limitado en los modelos compactos, por cuestiones de espacio, pues sus dimensiones son menores. Pero asegúrate de que, al menos, tengan micro USB y micro HDMI. Y si además aporta USB de tipo C, entrada de micrófono o auriculares, mucho mejor.
Conectividad inalámbrica
La conexión a redes WiFi es interesante para el envío de fotos en tiempo real, por ejemplo a una dirección de correo electrónico. Para compartir imágenes con dispositivos cercanos, también es útil que tenga Bluetooth. Y para el intercambio con dispositivos ‘contactless’, la opción del NFC también puede ser práctica.
Aspectos relacionados con el manejo
Aunque las cámaras compactas sean pequeñas de por sí, debes sentirte cómodo/a cuando la uses. En este sentido, un peso ligero y unas dimensiones reducidas te ayudarán, pero también otros detalles relacionados con la ergonomía y la manejabilidad.
Por ejemplo, la distribución lógica de los diales por la cámara. O el hecho de que su pantalla sea abatible. O la existencia de botones de bloqueo de exposición y de enfoque.
Y otro aspecto a tener en cuenta es la batería, pues algunos modelos prescinden de ella y optan por las clásicas pilas de tipo AA. Para conocer su autonomía, puedes fijarte en la cifra de disparos que puede realizar.
Aspectos relacionados con la edición
Y una vez tomada la imagen o el vídeo, ¿qué? Pues llega el momento de la edición. Los efectos y mejoras que se pueden aplicar directamente en la cámara serán siempre bastante limitados.
En cambio, si tu cámara captura imágenes en formato RAW (además de JPG), las posibilidades de retoque serán extraordinarias en un programa de ordenador. Explora las compatibilidades con aplicaciones y software de la marca, pues también puede serte útil en esta fase.
Posibilidades para la ampliación
Por último, una cuestión interesante: las posibilidades que ofrece la cámara para ampliar sus funcionalidades, dado que una cámara compacta tiene sus lógicas limitaciones.
Por ejemplo, en lo que al flash se refiere: el flash integrado en una cámara compacta cumple una función básica en ambientes de escasa luz o de modesto relleno durante el día. Pero si quieres resultados más potentes con iluminación rebotada o diferentes temperaturas de color en el destello, te interesarán los modelos con zapata para flash, lo cual te permitirá sincronizar un flash externo en la parte superior.
También puedes informarte de la existencia de filtros para integrar en la lente, como por ejemplo filtros magnéticos o de rosca, por ejemplo con la función de polarizador para lograr colores más intensos y saturados.
También te puede interesar:

Deja una respuesta