Hoy en día nos gusta hacer muchas fotos con nuestros teléfonos móviles, pero muchas se acaban perdiendo o es difícil encontrarlas entre tanta cantidad.
Para poder tener nuestras mejores fotos al instante lo ideal es poder imprimirlas rápidamente. Para ello nada mejor que una impresora fotográfica que puedas conectar en el acto.
Si quieres obtener buena calidad en tus fotos es fundamental elegir bien si no quieres tirar el dinero, pero para que no te pierdas entre la gran cantidad de impresoras fotográficas que hay, he recopilado los 5 mejores modelos para cada tipo de persona.
Si quieres conocer los aspectos más relevantes a considerar antes de elegir una impresora de fotos puedes hacerlo al final de este artículo.
Comparativa impresoras fotográficas
Nota: si la ves en móvil puedes desplazar la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Canon Selphy | HP Sprocket Plus | Polaroid Zip | HP Envy 6234 | Epson Xpression XP900 |
Calidad portátil | Ligera y portátil | Térmica portátil | Económica | Calidad superior |
Ver Precio | Ver Precio | Ver Precio | Ver Precio | Ver Precio |
Mejores impresoras de fotos para móvil
5 Canon Selphy CP1300 – Impresora de fotos de calidad
- Conexión: Cable, Wifi y tarjeta Sd
- Resolución max: 300×300 ppp
- Tiempo de impresión: 27 seg
- Impresión desde móvil o tablet: Si
La Canon Selphy CP1300 es una impresora fotográfica compacta que puedes usar en cualquier lugar. Si bien su diseño no es el más vistoso, si es de las impresoras que mejor calidad de impresión ofrece.
Con ella podrás imprimir tanto fotos de tamaño medio como tiras de fotos o fotografías de tamaño carnet, lo que te resultará muy útil para no tener que ir a un estudio fotográfico a hacértelas con la consiguiente pérdida de tiempo.
A pesar de ser un dispositivo portátil posee una gran pantalla lcd de 8.1 cm con la que podrás navegar por sus menús de manera muy fluida.
Funciona con todos los dispositivos móviles, tanto IOS como Android a través de la aplicación de Canon Print o Apple Print.
Si sacas la foto con tu móvil, la cámara sacará la foto con la misma orientación con la que hayas hecho la foto.
El tamaño máximo de impresión es 10 x 15 cm, el habitual en este tipo de máquinas, si necesitas más deberás optar por una impresora de escritorio que imprima con calidad fotográfica como las que te muestro en este artículo. Por otra parte el papel original tiene una capacidad para 18 fotos a tamaño máximo antes de que tengas que cambiarlo.
En lo que más destaca esta impresora con respecto al resto de impresoras portátiles es su calidad de impresión, sin duda la mayor de todas aunque también menos compacta.
- Portátil
- Buena calidad
- Sencilla de usar
- No incluye papel
- No incluye batería, sólo cable de corriente
4 HP Sprocket Plus – Mejor Impresora fotográfica portátil
- Conexión: Bluetooth 4.0
- Resolución max: 313×400 ppp
- Tiempo de impresión: 68 seg
- Impresión desde móvil o tablet: Si
La HP Sprocket Plus es una impresora muy compacta que cabe en un bolsillo y es perfecta para llevarla a cualquier lugar y poder inmortalizar cualquier momento en cuestión de segundos.
Es una impresora fotográfica pensada para su uso con dispositivos móviles, con los que hoy se hacen la mayoría de las fotos. Su diseño es atractivo y su conexión vía bluetooth hace que pueda conectarse muy rápido. No es apta para el uso con ordenador ya que está diseñada para que sólo pueda conectarse a través de su app HP Sprocket.
Es compatible con Android 4.4 e IOS 8.0 y las versiones superiores de ambos sistemas. Dispone de una batería de litio de la que puedes estar seguro que no agotarás sin agotar antes el papel del que dispongas.
Podrás conectar las cuentas de tus redes sociales a la app de HP e imprimir las fotos que tengas allí de manera rápida y sencilla.
La diferencia con el modelo HP Sprocket es que el tamaño de las fotos es algo mayor: 5.8 x 8.7 cm.
- Extra-compacta
- Diseño elegante
- Impresión rápida
- Conexión a redes sociales
- Tamaño de las fotos limitado
- No apta para odenador
3 Polaroid Zip – Impresora móvil más vendida
- Conexión: Bluetooth
- Tiempo de impresión: < 60seg
- Impresión desde móvil o tablet: Si
Polaroid es una marca experta en cámaras fotográficas instantáneas con lo que no podía faltar en esta lista. La Polaroid Zip es una impresora muy compacta y ligera, ideal para llevar en viajes o incluso en cualquier salida de fin de semana al caber en un bolsillo.
Utiliza tecnología de papel térmico con lo que no tendrás que estar pendiente de cargar cartuchos de tinta. Por otra parte la imagen se mantiene bien con el paso del tiempo, aunque no ofrece unos colores tan vivos como otras impresoras como la Canon Selphy.
La medida máxima de sus fotos es de 5 x 7.6 cm, pero también pueden hacerse collages de varias fotos más pequeñas en un mismo papel, con y sin bordes. Está disponible en varios colores.
Para conectarla deberás hacerlo vía bluetooh a través de la app de Polaroid Zip, compatible con IOS y Android. La aplicación es intuitiva y fácil de usar, aunque no muy lograda visualmente, con ella podrás aplicar filtros a tus fotos o pedir recambios de papel fotográfico. Incluye un pack de papel para 10 impresiones.
Funciona tanto enchufada a la corriente como a través de su batería de litio, con lo que nunca te quedarás sin imprimir tu foto en el momento.
Impresora de fotos portátil barata
La Polaroid mint es un modelo similar a precio algo más reducido que la Zip, con similares características (quizá una calidad de impresión algo menor) y un diseño más moderno. Puedes encontrarla a un precio algo más reducido.
- No necesita recambio de tinta
- Portátil
- Fácil de usar y conectar
- Precio de los cartuchos alto
- Tamaño de las fotos
Mejores impresoras de fotos para casa
2 HP Envy 6234 – Impresora fotográfica doméstica económica
- Conexión: Cable, Wifi, Wifi Direct y Bluetooth
- Resolución max: 4800 x 1200 ppp
- Páginas por minuto: 12
- Impresión desde móvil o tablet: Si
La HP Envy 6234 es una impresora multifunción pensada también para la impresión fotográfica, con una calidad de impresión notable y que puede imprimir con y sin márgenes.
Puede conectarse rápidamente a todo tipo de dispositivos, al ser compatible con Mac, Windows, Android e IOS. Además no necesitas tener un router Wifi donde quiera que vayas a imprimir, ya que puedes conectarla a través de la opción Wifi Direct.
Por supuesto podrás usar papel fotográfico en esta impresora. Algo interesante si imprimes muchas fotos de una vez es que en la bandeja de entrada caben 55 hojas y su bandeja de salida tiene capacidad para 10 hojas de este tipo.
Puedes aprovechar la oferta de HP de un año entero de InstnatInk con el plan de 50 páginas al mes, lo que te supondrá un importante ahorro.
Al incorporar escáner podrás además usarla como fotocopiadora, así mismo incorpora la función de impresión a doble cara automática. Y su velocidad de impresión es alta en blanco y color, menos obviamente en fotografía, pero aun así es más rápida que las impresoras fotográficas portátiles.
Otra opción más económica es la HP Envy 5030 que aunque es una impresora más económica, imprime también con muy buena calidad y posee las mismas funciones.
- Buena calidad de impresión
- Multifunción
- Impresión a doble cara
- Bandeja con buena capacidad
- Voluminosa
1 Epson Expression XP-900 – Mejor Impresora para fotos doméstica
- Conexión:Cable-Wifi-USB-Tarjeta Sd
- Resolución max: 5760 x 1440 ppp
- Páginas por minuto: 28
- Impresión desde móvil o tablet: Si
La Epson XP-900 es una excelente impresora multifunción doméstica, además de imprimir con una magnífica calidad de impresión de hasta 5760 x 1440 ppp, puede imprimir en tamaño A3 sin ser una impresora voluminosa. Eso si sólo puede escanear a tamaño A4.
Al ser una impresora de escritorio podrás usarla para mucho más que imprimir fotos, de hecho es una impresora ultra-rápida en la impresión a color o blanco y negro, llegando a 28 páginas por minuto.
Podrás conectarla tanto al ordenador como a dispositivos móviles, podrás usar su aplicación CreativePrint 2 para Android o Apple Print para dispositivos IOS.
Si deseas pasar las fotos directamente a imprimir sin pasar por ningún otro dispositivo podrás hacerlo a través de su ranura para tarjetas Sd. El manejo de la impresora se realiza fácilmente a través de su pantalla a color de 2.7″.
Dispone de 5 cartuchos independientes para poder ahorrar así sólo teniendo que cambiar el necesario , además la impresora detecta de forma automática cuando va a quedarse sin tinta y si estás dado de alta en el servicio Amazon Dash Replenishment, te la envían a casa diréctamente.
Realmente es una impresora que merece mucho la pena por todo lo que ofrece y si quieres imprimir fotos con gran calidad a todo tipo de tamaños es mi opción favorita.
Si quieres un modelo más económico la Epson Photo XP 8600 te ofrece las mismas prestaciones que su hermana mayor, pero en formato A4.
Una impresora con una relación calidad precio excelente.
- Gran calidad de impresión
- Hasta DinA3
- Muy rápida
- Multifunción
- Precio algo más alto que el resto
Otras opciones interesantes de impresoras fotográficas
Xiaomi Mijia
Esta impresora Xiaomi Mijia es una de las más compactas del mercado, utiliza la tecnología Zink Zero Ink, de la que te cuento más en la guía de compra que sigue debajo en este artículo.
Se conecta de manera rápida mediante bluetooth y su aplicación es muy intuitiva y fácil de usar.
El precio es bastante ajustado y la calidad e impresión adecuada para ser una impresora portátil, además los recambios son algo más baratos que los de otras marcas.
Kodak PD460
La Kodak PD460 es una impresora que, aunque no es de las que cabe en un bolsillo, es portátil y ocupa muy poco espacio en casa.
Ofrece una calidad de impresión notable y las fotografías salen con una capa de protección que las hace más duradera y anti-huellas.
Se conecta a través de bluetooth a la aplicación de kodak, la cual permite ajustar las fotos al borde o imprimir con marco.
El tamaño máximo de las fotos es de 10×15 cm.
Guía de compra: ¿Qué impresora para fotos comprar?
A la hora de elegir una impresora para imprimir nuestras fotos tenemos dos opciones bien diferenciadas; las impresoras portátiles, únicamente diseñadas para la impresión de fotos y las impresoras domésticas que ofrecen un mayor abanico de posibilidades.
Características de las impresoras de fotografía portátiles
Las impresoras fotográficas portátiles son muy útiles para imprimir en un formato pequeño y en cualquier sitio. Sirven para aquellos fotógrafos o aficionados a la fotografía que suelen estar de viaje o desean tener material impreso al instante y fácilmente trasladable.
En general, puedes editar las imágenes antes de imprimirlas desde una aplicación que dependerá de la marca de la impresora. Algunas aceptan papeles con pegamento detrás para crear pegatinas. Puedes optar por aquellas que utilizan tinta o las que trabajan con calor, más adelante detallaremos este punto.
Características de las impresoras de fotografía domésticas
La gran mayoría de las impresoras domésticas modernas son multifunción. Además de imprimir imágenes con buena definición, funcionan como escáner, copiadora y como fax, en algunos casos. Es una cuestión personal evaluar el uso que le darás a esta impresora, muchas personas encuentran conveniente que tengan todas estas funciones.
Poseen gran definición y trabajan con tinta, dependiendo del modelo poseen entre 2 y 6 cartuchos. Algunas cuentan con la opción de imprimir doble cara automáticamente, si lo que quieres es crear álbums de imágenes, puede resultarte muy útil. También cuentan con pantallas y aplicaciones que permiten editar las fotografías y formar collages en el momento de imprimir.
¿Qué tecnología usan y cuál es mejor?
Existen tres tecnologías dentro de lo que puedes encontrar en una impresora de fotos doméstica o portátil comunes. La inyección de tinta, sublimación y Zink Zero Ink.
Inyección de tinta
Esta tecnología deposita tinta punto por punto en el papel, creando mezclas con diminutos puntos de colores que conforman variedad de tonalidades y son imperceptibles al ojo. Es la más utilizada, ya que se obtienen buenos resultados a bajo costo.
Es importante saber que no se utilizan para realizar un gran número de impresiones, funcionan para la cantidad que especifique la marca y modelo. Al utilizar cartuchos de tinta líquida, es recomendable no dejarla inactiva por mucho tiempo porque corre riesgo de secarse y habría que reemplazarlos.
Sublimación de colorantes o pigmento
Las impresoras de fotos domésticas y portátiles utilizan tinta de colorantes, menos duradera que la de pigmento pero más económica. La sublimación aplica distintas cantidades de tinta por punto y luego crea una capa protectora transparente, así logra un resultado profesional.
Es una tecnología especializada en impresión de fotos. Cada impresión tarda un poco más que con los otros métodos y tiene un gasto mayor de tinta, pero si lo que buscas es un acabado profesional en tus fotografías, es una opción a considerar.
Zink Zero Ink
Esta es una tecnología muy interesante que utilizan algunas impresoras de fotos móviles. No utiliza tinta ni tóner, el papel –Papel Zink– es sensible al calor y la presión, consta de tres capas de colores -cian, magenta y amarillo- y una protectora transparente. Es la tecnología que usan la Polaroid Zip o la Xiaomi Mijia.
Es la tecnología de Polaroid pero actualmente la utilizan otras marcas, como HP, Dell Wasabi, Lifeprint, LG y Prynt Case. Con esta tecnología ahorrarás dinero en cartuchos de tinta y tendrás resultados muy buenos si lo que quieres es registrar momentos sin necesidad de un acabado profesional.
¿Cómo mido la calidad de imagen?
Esto se mide según la resolución, que es la exactitud de detalles que tiene una imagen. Se mide en píxeles por pulgada (ppp). Tiene que ver con la capacidad del ojo humano de detectar detalles. En tanto una imagen se vea desde cerca, el nivel de detalle que puede detectar el ojo es mayor, mientras que a la distancia, cada punto de la misma, confluye en una unidad.
¿Qué resolución debo utilizar? Depende del tamaño de la imagen y la distancia a la que será observada. Si quieres imprimir imágenes pequeñas en una impresora de fotos móvil, una resolución de 300 ppp o más puede ser excelente.
Dimensiones, conectividad y velocidad de impresión
Una impresora de fotos móvil no mide más de 20 cm de ancho y alto ni 7 cm de profundidad. Son muy pequeñas y prácticas para los viajeros. Usualmente debes instalar una aplicación especial para conectar WiFi Direct de la impresora al móvil.
Algunos modelos tienen también ranura para tarjeta SD y bluetooth. Las que más velocidad tienen son las que cuentan con tecnología de inyección de tinta, pueden tardar aproximadamente 13 segundos por impresión, mientras que las de sublimación o papel Zink pueden llegar a tardar hasta 50 segundos.
Una impresora de fotos doméstica multifunción puede medir hasta 60 cm de ancho, 50 cm de profundidad y 30 cm de alto, aproximadamente. Las fotografías que imprimas con estas máquinas tendrán mayor definición y tamaño.
Generalmente tienen pantallas desde donde puedes editar la imagen a imprimir y elegir entre las opciones de impresión. Además cuentan con WiFi Direct, puerto USB, ranura para tarjeta SD, bluetooth y, algunas, con entrada de CD o DVD. Gracias a esto pueden utilizarse conectadas al móvil, ordenador, tablet o directamente utilizarlas con la pantalla integrada que poseen. La velocidad de impresión varía según la tecnología utilizada y el tamaño de la imagen.
¿Qué papel usan las impresoras de fotos y cuál es el coste?
En cuanto a las impresoras fotográficas portátiles, los papeles del tamaño y grosor adecuado se venden según la marca y el modelo. De igual forma sucede con los cartuchos para aquellas que utilizan tinta de repuesto. El coste es fácil de calcular, ya que se venden por pack, respetando la cantidad de imágenes que pueden imprimir.
Las impresoras domésticas soportan mayor flexibilidad. Puedes utilizar papel fotográfico, papel de ilustración -mate o brillo- de distintos grosores. Las tintas no imprimen de la misma forma en materiales porosos que en lisos, los primeros absorben más y pierden resolución.
Los cartuchos puedes encontrarlos en pack o individuales y en dos tamaños, uno normal y otro XL. Los modelos también especifican cuántas impresiones rinden los cartuchos, por lo que, de nuevo, evaluar el costo no será difícil.
Elegir tu impresora fotográfica ideal nunca fue tan sencillo. Ahora solo tienes que seleccionar la que más satisfaga tus necesidades, deseos y posibilidades.
También te puede interesar :
- Móviles con mejor cámara del mercado
- Mejores impresoras multifunción
- Mejores impresoras láser a color
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Muchas gracias por compartir estas recomendaciones de impresoras fotográficas. Excelente artículo y muy buena selección y análisis
Gracias a ti por el interés-
Un saludo!