Si eres de las personas que disfrutan de ver películas en casa como si estuvieras en el cine o te encanta disfrutar de los eventos deportivos en tu hogar, un proyector puede ser una muy buena inversión para ti.
Son dispositivos que apenas ocupan espacio y resultan más económicos que un televisor, ofreciendo además un tamaño de pantalla mucho mayor.
La variedad de estos dispositivos es enorme y dependiendo del uso que pretendas darle te convendrá elegir un modelo con unas especificaciones u otras.
Para facilitarte la tarea en esta guía podrás encontrar todos los factores relevantes que debes tener en cuenta antes de elegir y una selección de los mejores proyectores calidad precio que hay ahora en el mercado.
Indice
Comparador de los mejores proyectores – Vistazo rápido
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() Vamvo | ![]() Artlii Energon2 | ![]() BlitzWolf BW VP-9 | ![]() Epson EB-U05 | ![]() XGIMI H2 | ![]() Xiaomi Mijia Láser | ![]() LG HF85-LSR |
Económico | Equilibrado y asequible | Calidad/precio | Para empresas | 4K de gran calidad | Con funciones Smart | Láser tiro corto |
Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon |
Al final del artículo puedes ver una comparativa más completa con las especificaciones más relevantes de cada proyector.
Análisis de los mejores proyectores para cine en casa y profesionales
7 Vamvo FullHd – Mejor proyector para cine en casa barato
Por precio y por prestaciones, el Vamvo L4200 es un proyector ideal para iniciarse en este tipo de tecnología. Sobre todo si no estás 100% convencido de que este aparato está hecho para ti: su coste es tan bajo que no será una apuesta arriesgada, ni mucho menos.
Por supuesto, algunas de sus características son más bien modestas, como por ejemplo la ausencia de WiFi y Bluetooth, su escasa corrección trapezoidal (15º) y su altavoz modesto.
Sin embargo, tiene otras ventajas, más allá de su precio. Una de ellas es su ligereza: está pensado para ser un dispositivo portátil, para llevar a casa de tus amigos o para cambiarlo de habitación según se necesite. De hecho, el paquete incluye una elegante bolsa de transporte.
Tampoco está nada mal el tamaño de la pantalla proyectada: desde 44 pulgadas hasta 200 pulgadas. Pero hay un aspecto en el que este proyector destaca con luz propia: la larguísima duración de su lámpara (50.000 horas).
En otras palabras, mucho antes de tener que cambiar de lámpara… habrás cambiado ya tu dispositivo por otro mejor. Y no porque este sea malo, sino porque te habrá servido para convencerte de las ventajas que ofrece esta tecnología.
- Ligero y muy portátil
- Larga duración de la lámpara
- Sin WiFi
- Sin Bluetooth
- Altavoz muy modesto
- Poca corrección trapezoidal
6 Artlii Energon2 – Proyector de cine 4K económico
El Artlii Energon2 es uno de los mejores proyectores para quienes priorizan la relación calidad-precio, puesto que algunas de sus especificaciones son realmente sorprendentes para un dispositivo de este coste.
Por ejemplo, la duración de la lámpara, muy por encima de otros modelos más caros (55.000 horas). También la ampliación de pantalla (entre 44 y 300 pulgadas) es un valor a tener muy en cuenta, por lo que puede ser un dispositivo válido para grandes salones.
Además, su conectividad es amplia, tanto inalámbrica como mediante puertos. De esta manera, es un dispositivo que se puede emparejar sin problemas con smartphones y con barras de sonido exteriores, por ejemplo. La durabilidad de su lámpara es igualmente destacable.
No obstante, si optas por este modelo debes tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, su nivel de ruido (45 dB), que no es precisamente el más bajo del mercado, por lo que convendría situar el proyector a una cierta distancia de los espectadores.
Además, a la hora de elegir el emplazamiento, también deberás tener en cuenta que su corrección trapezoidal es de 15º, por lo que deberá ser relativamente frontal a la pared.
- Gran ampliación de pantalla
- Buena conectividad
- Poco silencioso
- Pocos lúmenes ANSI
5 BlitzWolf BW-VP9 – Mejor proyector de cine 4K calidad precio
Pocos ‘peros’ se pueden sacar al proyector BlitzWolf BW-VP9 y sí muchas ventajas, pues todas sus especificaciones son más que interesantes, especialmente teniendo en cuenta su precio bastante asequible.
De hecho, para muchos es el mejor proyector calidad precio. Quizás el gran atractivo de este modelo sea su sistema operativo Android 9.0, lo que garantiza una gran compatibilidad de software y un uso muy manejable y sencillo de sus menús. De hecho, se puede manejar incluso con la voz, además del mando a distancia y los botones incorporados en el dispositivo.
Está dotado de un hardware convincente (CPU Quad Core A55, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento). Y si decides no ampliar el sonido mediante dispositivos externos (compatible con Dolby y DTS), quizás puedas conformarte con sus dos altavoces de 5 W, como los de muchos televisores medianos.
Su corrección trapezoidal de 50º aproximadamente también te dará libertad a la hora de instalarlo en tu estancia.
Su contraste no es especialmente grande y su ampliación de pantalla no es la mayor del mercado, pero serán suficientes para las exigencias de un usuario medio. Y superará las expectativas de los más exigentes en cuanto a resolución, pues su imagen es FHD de manera nativa y 4K/8K de manera compatible.
- Buena resolución
- Buen hardware
- Sistema operativo Android 9.0
- Contraste básico
4 Epson EB-U05 – Proyector de cine profesional
Con solo pronunciar el nombre de “Epson”, ya podemos estar seguros de estar ante un dispositivo fiable, no en vano es muy común verlo en las salas de reuniones de empresas. Ese podría ser su gran punto fuerte, aunque hay otros en los que también destaca… y otros no tanto.
En líneas generales, es un proyector que cumplirá muy bien su función, especialmente si se va a utilizar en grandes salas. De hecho, la imagen máxima que es capaz de proyectar equivale a una pantalla de 300 pulgadas.
Además, se trata de un dispositivo bastante silencioso en modo ahorro (28 dB) y ofrece un muy buen contraste.
Sin embargo, también debes tener en cuenta algunas de sus limitaciones. Por ejemplo, la duración de su lámpara, más corta que muchos competidores.
Por otro lado, su altavoz es modesto (2 W) y apenas puede ofrecer un sonido suficiente para el usuario que maneja el proyector. Por tanto, si optas por este modelo, ten presente que deberás mejorar el sonido con un dispositivo externo.
A nivel de conectividad inalámbrica, se echa en falta Bluetooth, mientras que el WiFi solo es opcional. En cambio, sí cuenta con sistema de ‘mirroring’ MHL, por lo que podrás duplicar fácilmente la pantalla de un smartphone compatible a través del proyector.
- Gran ampliación de pantalla
- Gran contraste
- Conectividad inalámbrica limitada
- Altavoz muy modesto
3 XGIMI H2 – Mejor proyector calidad precio gama alta
El proyector XGIMI H2 es un dispositivo muy completo, tanto en lo que respecta a la imagen como al hardware. Su resolución nativa es ya de por sí buena (Full HD), pero también puede ser una opción a tener en cuenta para quienes buscan los mejores proyectores 4K, pues es compatible con esta resolución.
Cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento. Además, está dotado de una cámara integrada para poder enfocar en la pared sin necesidad de usar las manos.
Su corrector vertical es también interesante (45º en horizontal y en vertical).
Otra función correctora es el MEMC, que mejora el detalle y la definición de las imágenes, especialmente en escenas de gran movimiento.
Pero lo que probablemente hace especial a este proyector es su compatibilidad con funciones 3D, algo que convencerá a los fans de este formato: podrán vivir en el salón de casa sensaciones muy similares a las experimentadas en la sala de cine.
En cuanto al audio, se le puede dar un ‘notable alto’, pues cuenta con dos altavoces de 8 W, lo cual es más que muchos televisores de tamaño medio o incluso grande. Además, este modelo tiene una gran luminosidad, pues sus 1350 lúmenes son ANSI, mejorando este valor con respecto a su predecesor, el H1.
- Muy buena resolución
- Buena conectividad
- Gran ampliación de pantalla
- Precio alto
2 XIAOMI Mijia ALPD3.0 – EL Proyector láser de cine de Xiaomi
Como cabía esperar de un dispositivo de Xiaomi, este proyector tiene las señas de identidad de este fabricante chino: con funcionalidades avanzadas, diseño elegante y un precio que, sin ser el más económico, tampoco se eleva en exceso.
A menudo entra en los listados de proyectores 4K, aunque en realidad su resolución nativa es Full HD. Se trata de un aparato bastante silencioso (28 dB), con una buena corrección trapezoidal (45º) y un hardware más que aceptable: procesador Amlogic T972 que ‘corre’ a 1,9 GHz, con una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento de 16 GB.
Otro aspecto en el que destaca es su audio: sus dos altavoces de 10 W ofrecen una potencia de sonido que nada tiene que envidiar a los de un televisor grande.
Su conectividad es también más que aceptable, tanto inalámbrica como a través de sus puertos (2 x USB, 2 x HDMI).
Si hubiera que buscarle un ‘pero’ a este dispositivo, podría ser la ampliación de la imagen: como máximo, una pantalla de 150 pulgadas, lo cual es bastante menos que otros dispositivos de precio similar. Sin embargo, no hay que perder de vista que 150 pulgadas es mucho, o cuando menos, es más que suficiente para ofrecer una imagen espectacular en el salón de casa, puesto que este proyector está clasificado como de uso doméstico.
- Buena resolución
- Buenos altavoces
- ‘Poca’ ampliación de pantalla
1 LG HF85 LSR – Proyector Láser de tiro corto profesional
El LG HF85LSR es, sin duda, una de las mejores opciones para habitaciones pequeñas o espacios reducidos. No tanto por su tamaño y peso, puesto que son más o menos equivalentes a las de otros dispositivos compactos (aunque en este caso, en un formato más alargado). Pero sí por la escasa distancia que necesita para proyectar una imagen de calidad: se trata de un proyector de tiro corto… o “muy corto” deberíamos decir: solo necesita 8 cm para conseguir una pantalla de 90 pulgadas y 20 cm para conseguir otra de 120 pulgadas, su tamaño máximo.
Además, esto lleva aparejada otra ventaja clásica de los proyectores de tiro corto: no habrá opción de que la imagen se vea interrumpida por la sombra de una persona que pase por delante. ¡Nadie se interpondrá entre el proyector y la pared!
Presenta otras ventajas más que interesantes: su buen contraste y sus amplias posibilidades en conectividad inalámbrica, especialmente en el emparejamiento con smartphones (Miracast, MHL).
Y por si fuera poco, está dotado del sistema operativo webOS 3.0 de LG, por lo que disfrutarás de las funciones más habituales de una Smart TV.
En cambio, como puntos débiles se puede citar su luminosidad discreta y sus altavoces modestos, esto último comprensible debido al formato compacto de este proyector.
- Escasa distancia respecto a la pared
- Gran contraste
- Altavoces modestos
Proyector Láser de tiro corto 4K
Una excelente opción si quieres un proyector de tiro corto láser profesional es este LG CineBeam.
Ofrece una resolución 4k (3840 x 2160) y permite proyectar a una distancia de un metro, lo que resulta ideal para espacios reducidos o salas medianas.
El brillo de la proyección en uno de sus puntos fuertes llagando a 2500 lúmenes, lo que sumado a su resolución lo convierte en uno de los mejores proyectores para cine en casa si no eres de los que miran demasiado el precio.
Precisamente es esa una de las pocas pocas pegas, que es un producto de precio alto. La duración de la lente es también menor a la de otros dispositivos aunque suficiente para unos cuantos años.
Comparativa de los mejores proyectores
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() Vamvo | ![]() Artlii Energon2 | ![]() BlitzWolf BW VP-9 | ![]() Epson EB-U05 | ![]() XGIMI H2 | ![]() Xiaomi Mijia Láser | ![]() LG HF85-LSR |
|
Resolución | 1280 x 720 píxeles, compatible con 1080p (FHD) | 1920 x 1080 píxeles (nativa) | 1920 x 1080 píxeles (nativa), compatible con 4K y 8K | 1920 x 1200 píxeles (16:10) | 1920 x 1080 píxeles (compatible con 4K) | 1920 x 1080 píxeles, compatible con 4K | 1920 x 1080 píxeles |
Tamaño max pantalla | 200" | 300" | 200" | 300" | 300" | 150" | 120" |
Contraste | 2000:1 | 10000: 1 | 2000:1 | 15.000:1 | 5000:1 | 50.000:1 | |
Lúmenes | 5500 | 340 (ANSI) | 6.500 | 3400 | 1350 (ANSI) | 2400 (ANSI) | 1500 (ANSI) |
Duración lámpara | 50.000 horas | 55.000 horas | 40.000 horas | 10.000 horas | 30.000 horas | 25.000 horas | 20.000 horas |
Conexiones | HDMI, 2 X USB, VGA, MHL | WiFi, Bluetooth, HDMI, 2 x USB, VGA, AV, SD | Bluetooth, WiFi, 2 x USB, 2 x HDMI, VGA, LAN | 2 x USB, VGA, 2 x HDMI, LAN, WiFi (opcional), MHL | WiFi doble banda, Bluetooth 4.0, 2x USB, HDMI, DC, LAN, S/PDIF, salida jack audio 3,5 mm | WiFi doble banda, Bluetooth 4.1, 2 x USB, 2 x HDMI, Ethernet, audio S/PDIF, salida audio 3,5 mm | Bluetooth, USB, 2 x HDMI, Smartshare, Miracast, MHL |
Altavoces | 3 W | No | 2 x 5 W | 2 W | 2 x 8 W | 2 x 10 W | 2 x 3 W |
Dimensiones | 244 x 165 x 81 mm | 310 x 260 x 120 mm | 300 x 225 x 130 mm | 302 x 252 x 92 mm | 200 x 200 x 125 mm | 317 x 265 x 112 mm | 144 x 340 x 182 mm |
Peso | 1,25 kg | 2 kg | 2,8 kg | 2,5 kg | 4,7 kg | 3 kg | |
Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon |
En resumidas cuentas…
- Con el Vamvo L4200 puedes iniciarte en esta tecnología
- El Artlii Energon2 es otra opción interesante para presupuestos bajos
- El BlitzWolf BW-VP9 es, para muchos, el mejor proyector calidad precio
- El Epson EB-U05 ofrece la fiabilidad de una gran marca
- El XGIMI H2 va dirigido a quienes sólo se conforman con lo mejor
- El XIAOMI Mijia ALPD3.0 es un proyector verdaderamente ‘smart’
- El LG HF85LSR es la mejor opción para espacios reducidos
Guía para comprar el mejor proyector para ti
Los proyectores son aparatos menos comunes que los televisores en nuestros hogares. Por eso, puede que no estés tan familiarizado con ellos. Pero en esta guía de compra te echamos una mano para que puedas elegir bien tu modelo ideal.
¿Proyector o televisor?
Esa es la pregunta básica que te debes hacer antes de comprar un proyector. Puede que ya te la hayas hecho y te hayas decantado por la primera opción. Pero por si acaso, aquí te exponemos una breve lista de situaciones en las que el proyector encaja a la perfección:
- Si ves películas de cine o eventos deportivos con asiduidad en casa
- Si puedes disponer de una pared entera para proyectar sobre ella una imagen súper grande (por encima de las 80 pulgadas)
- Si te gusta y puedes ver la película en la habitación completamente a oscuras
Si no se cumplen los anteriores requisitos, quizás no te merezca la pena invertir en un proyector, aunque a igualdad de pulgadas, siempre será más barato un proyector.
La ventaja del televisor es que la calidad de imagen suele ser superior y ofrecen unos negros más puros, especialmente los paneles Oled.
Tamaño de la imagen proyectada
Un aspecto fundamental para elegir tu proyector es el tamaño de la imagen proyectada sobre la pared, lo que sería el equivalente de la pantalla del televisor.
La mayoría pueden mostrar una ‘pantalla’ de más de 100 pulgadas, llegando en algunos casos a superar las 300 pulgadas. Ten en cuenta esto según la pared de que dispongas en la estancia o bien la pantalla de proyección, es decir, un panel liso sobre el que se proyecta la imagen. Este punto, además, está influenciado por la distancia de proyección.
Distancia de proyección
Cuanto mayor sea la distancia entre el proyector y la pared (o la pantalla de proyección), mayor será la imagen resultante… hasta el límite que marque el modelo.
Pero hay otro factor que limita esta posibilidad: el tamaño de la habitación. En habitaciones pequeñas, no podrás separar demasiado el proyector de la pared, por lo que habrá ciertos modelos que no te valgan. Esta es la distinción de proyectores según esta variable:
- Proyectores de tiro corto: para estancias pequeñas. No necesitan una gran separación con respecto a la pared, pero tampoco podrán configurar una imagen extremadamente grande
- Proyectores de tiro largo: pueden separarse mucho de la pared y conseguir una imagen realmente grande. Ideal para salones, bares y otras salas amplias
Resolución nativa y compatible
Cada proyector tiene una resolución nativa, es decir, la que realmente puede reproducir dentro de los parámetros indicados por el fabricante. Además, por medio de un sistema de desplazamiento de píxeles, puede reproducir también una resolución ligeramente superior a la nativa. Es la llamada ‘compatible’: aunque el resultado no es igual, sí se puede considerar muy satisfactorio. Por tanto, a más resolución en ambos casos, mejor. Las más habituales son:
- HD: 1280 x 720 píxeles (720p). Es una resolución habitual en los proyectores de calidad media. Y un plus muy interesante sería su compatibilidad con Full HD
- Full HD: 1920 x 1080 píxeles (o 1080p). Es una resolución muy buena para un proyector, especialmente si son compatibles con 4K
- Proyectores 4K: 3840 x 2160 píxeles (o 2160p). Solo los modelos más avanzados pueden ofrecer una resolución nativa de este tipo. Por ello, los mejores proyectores 4K son más caros
Duración de la lámpara
Este es uno de los puntos débiles de los proyectores frente a los televisores: la proyección de la imagen depende de una lámpara interna, que tiene una vida útil limitada y se mide por horas. Por tanto, cuantas más horas de vida útil tenga esa lámpara, mejor. Cumplido ese tiempo, tendrás que cambiarla por otra nueva, con el consiguiente gasto que eso acarrea.
Brillo y contraste
Una de las principales desventajas de un proyector frente a una tele se da en el brillo y el contraste: nunca conseguirán mostrar unos negros puros 100%, como por ejemplo los de una pantalla OLED.
Entre otras razones, porque están muy influenciados (es decir, limitados) por la luz del resto de la estancia. Incluso si apagas la luz y es noche cerrada, la estancia tendrá una cierta luz ‘rebotada’ procedente de la propia imagen proyectada.
Pero si te sirve de consuelo, en una sala de cine tampoco encontrarás nunca esos negros puros, pues el sistema de visionado de la imagen también es por proyección. Así que si en el cine puedes vivir una experiencia espectacular, ¿por qué no lo ibas a conseguir en casa? Para que eso sea así, los siguientes valores deben ser lo más altos posibles:
Brillo o cantidad de luz a emitir
Brillo o cantidad de luz a emitir: se mide en lúmenes. Pero ojo, no hay que confundir los lúmenes LED con los ANSI.
Los lúmenes LED hacen referencia a la luminosidad que alcanza la fuente de luz montada en el proyector, es decir, la lámpara. Sin embargo, esa no es la verdadera luminosidad que alcanza la imagen representada en la pared, pues el mecanismo interior del proyector transforma la imagen, haciendo que esa luminosidad disminuya en la práctica.
Por ello, se estima que los lúmenes ANSI (el estándar internacionalmente aceptado para informar de los lúmenes de un proyector) son solo del 30% de los lúmenes LED. Sin embargo, algunas marcas informan de lúmenes ‘a secas’, haciendo creer al usuario que son ANSI cuando en realidad son LED. Para que te sirva de orientación, este sería un equivalente:
- 3.000 lúmenes LED ≈ 900 lúmenes ANSI
Contraste
Se calcula según la relación entre el blanco más blanco y el negro más negro que es capaz de reproducir el proyector. Y se expresa con el formato “xxx:1”. A mayor capacidad de reproducir contraste, mayor realismo en los colores de la imagen.
Altavoces
Si compras un proyector para ver películas o deporte en tu salón de casa, como si de una sala de cine se tratara, lo lógico es que también tengas un equipo de sonido a la altura. Al menos, una barra de sonido 2.1.
En ese caso, los altavoces que incorpore el proyector no deberían quitarte el sueño. Pero nunca está de más conocer su valor, especialmente si es bueno y suficiente para la habitación en que se inserta.
A modo orientativo, te llevarás una sorpresa muy grata a partir de 10 W. Y aunque no suelen llevar un subwoofer como tal, esa sorpresa será aún más grata si es capaz de reproducir graves, por ejemplo hasta 60 Hz.
Corrector trapezoidal
En un proyector sin esta función, haría falta que el aparato estuviera situado en una posición totalmente frontal a la pared, con la lente 100% paralela a ella.
Pero rara vez se puede conseguir una posición de este tipo, pues cada salón es un mundo y el mueble sobre el que situarás el proyector podría estar desplazado lateralmente o en altura.
Por tanto, los proyectores incluyen la función de corrector trapezoidal, de tal manera que la imagen proyectada se mostrará como un rectángulo perfecto, compensando el ángulo de desplazamiento.
Cuanto mayor sea ese ángulo corrector, más posibilidades te dará a la hora de elegir el emplazamiento para el proyector. Las correcciones más habituales están entre 15º y 45º.
Hardware
Un proyector no deja de ser un dispositivo electrónico que procesa tareas, en todos los casos la reproducción de imágenes y en algunos, tareas propias de una Smart TV.
Por ello, también es importante fijarse en determinadas cuestiones de hardware. Principalmente, el tipo de procesador (CPU), su velocidad (frecuencia de reloj) y el tamaño de su memoria RAM. La combinación de estos elementos indicará si se trata de un dispositivo ágil o no. La capacidad de almacenamiento también será interesante para guardar contenido.
Dimensiones y peso
Puede que no sea el factor más importante, pero debes tenerlo en cuenta si valoras mucho su capacidad para ser transportado de un lugar a otro. De esta manera, los mini-proyectores más ligeros y pequeños serán los más fáciles de llevar, especialmente si traen bolsa de transporte, aunque eso podría limitar determinadas características, como la potencia del altavoz.
Ruido de los ventiladores
Por último, cabe recordar que los proyectores cuentan con un ventilador interno para refrigerarse y evitar que se sobrecalienten por culpa de la lámpara. Y esos ventiladores generan cierto ruido.
No debería ser un problema y de hecho, muchos fabricantes ni siquiera aportan ese dato, quizás porque no lo consideren relevante. Pero debes saber que se expresa en decibelios (dB) y que cuanto menor sea ese dato, más silencioso será.
También te puede interesar:

Deja una respuesta