Tanto si quieres usarla para hacer streaming, como para videoconferencias de trabajo o video llamadas con amigos, una webcam es una buena inversión.
No todas las webcams ofrecen las mismas funciones ni sirven para todo.
En función de para qué vayas a usarla deberás fijarte en aspectos como el ángulo de visión, la calidad de la lente y capacidad de captar la luz o si su micrófono incorpora cancelación de ruido.
Todos estos aspectos son importantes, pero si no estás familiarizad@ con estos conceptos, no te preocupes porque en este artículo te los explicamos de forma rápida y te ofrecemos una selección de las mejores webcams en relación calidad precio de la actualidad.
Las mejores webcams calidad precio de un vistazo:
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() NexiGo N660P | ![]() Tolulu Webcam | ![]() Logitech 920S | ![]() Papalook PA552 | ![]() Logitech StreamCam | ![]() Avermedia 513 | ![]() Logitech Brio Stream |
Barata y de calidad | Amplia conectividad | Fiable a bajo precio | Buena luminosidad | Ideal para Streaming | Gran personalización | Mejor calidad precio |
Si quieres ver una tabla comparativas más completa con las especificaciones de las webcams, puedes pinchar aquí.
Análisis de las mejores webcams calidad precio
7 NexiGo N660P
Una buena opción para usuarios no profesionales pero exigentes
- Calidad de vídeo: FHD (1080p). 60 fps
- Ángulo de visión: 72,38º
- Fotos: 2 MP
- Dimensiones: 91 x 123 x 59 mm
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: –
- Compatibilidad: desde Windows XP, MacOS 10.6 y Android 5.0
La NexiGo N660P es una de las mejores webcam para usuarios exigentes, pero amateur.
Su calidad de vídeo es superior a la gama de entrada, pues además de tener una resolución Full HD, su frame rate es de 60 fps, lo cual propicia imágenes en movimiento más nítidas y menos borrosas.
Una característica a destacar es su capacidad para girar 360º gracias a su rótula. Este dato, en cambio, no hay que confundirlo con el ángulo de visión que, dicho sea de paso, es relativamente discreto: ‘solo’ 72,38º.
Además, carece de zoom, por lo que no habrá opción de modificar el encuadre. Sí es bastante bueno el rango de alcance del micrófono incorporado, que es de 5 metros según el fabricante.
Otro de los aspectos que se ha cuidado en este modelo es la privacidad, puesto que cuenta con tapa para cubrir el objetivo, lo que sirve además para proteger la lente. Esta lente, por cierto, cuenta con autofocus automático, por lo que la imagen estará bien enfocada sea cual sea la distancia a la que se sitúe el usuario, dentro del rango indicado.
- Gran rango de alcance
- Con autofocus
- Poco ángulo de visión
- Sin zoom
6 Tolulu Webcam HD 1080p
Una webcam muy compatible y con un gran ángulo de visión
- Calidad de vídeo: FHD 1080p, 30 fps
- –
- Dime
- Ángulo de visión: 110º
- Fotos: –
- Dimensiones: –
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: –
- Compatibilidad: desde Windows 2000, MacOS 10.6, Android 5.0, Ubuntu 2.6.24 y Chrome OS 29.0.1547
ToLuLu es una marca de la que aún no se tienen muchas referencias. De hecho, esta Webcam HD 1080p es la única de su catálogo y la información ofrecida es relativamente escasa en determinados aspectos, como su peso, dimensiones y resolución de fotografía.
Sin embargo, se puede decir que se trata de un modelo que ha dado gran importancia a la compatibilidad con diferentes sistemas operativos, ya sean de sobremesa o de móvil, mediante un sistema de Plug&Play: Windows desde 2000, Linux desde 10.04, MacOs desde 10.6, Android desde 5.0, Ubuntu desde 2.6.24, Chrome desde 29.0.1547.
Pero su característica estrella es probablemente su ángulo de visión, de 110º. Eso convierte a esta webcam en una opción interesante para videollamadas de varias personas. 7
Además, el rango de alcance del micrófono es de 3 metros: no es el más grande del mercado, pero sí suficiente para ese objetivo.
Su vídeo es Full HD, pero solo de 30 fps. En cambio, mejora la imagen mediante corrector de luz.
Una de sus principales limitaciones es que su rótula no gira horizontalmente. En cambio, su movimiento vertical es de hasta 180º. Además, se echa en falta una tapa para cubrir el objetivo.
- Gran ángulo de visión
- Buena compatibilidad
- Rótula no giratoria horizontalmente
- Solo 30 fps
5 Logitech C920S
La gama de entrada de Logitech… que es mucho decir
- Calidad de vídeo: FHD 1080p, 30 fps
- Ángulo de visión: 78º
- Fotos: 3 MP
- Dimensiones: 43,3 x 94 x 71 mm
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: 162 g
- Compatibilidad: Chrome OS, desde Windows 7 y MacOS 10.10
No descubrimos nada si decimos que Logitech es una de las marcas más prestigiosas en el nicho de las webcams y de todos los periféricos en general. Por ello, aunque este modelo se encuadre en su gama de entrada, se puede considerar toda una garantía de calidad.
Cierto es que su vídeo (FHD, 30 fps) y su ángulo de visión son equiparables a otros modelos más económicos, y que el rango de alcance es más limitado que muchos competidores (1 metro). Sin embargo, apuesta por mejoras de la calidad como la corrección de la luz o un audio estéreo con dos micrófonos para la cancelación de ruido.
Su diseño y ergonomía también son destacables, por ejemplo con la pieza pensada para apoyar y proteger la parte trasera del monitor o con la tapa para cubrir la lente, que es removible.
No obstante, algunos usuarios declaran incompatibilidades con Mac, por lo que debes asegurarte de que funcionará correctamente en tu equipo si es de esta marca.
Por todo ello, este modelo puede ser una buena opción para quienes priorizan la fiabilidad de una gran marca, aunque algunas especificaciones sean a priori más modestas que las de sus competidores.
- Corrección de iluminación
- Durabilidad y fiabilidad
- Poco rango de alcance
- Ángulo de visión algo escaso
4 Papalook PA552
Una webcam que te conquistará por su anillo de iluminación
- Calidad de vídeo: 1080p, 60 fps
- Ángulo de visión: 75º
- Fotos: –
- Dimensiones: –
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: –
- Compatibilidad: desde Windows XP, MacOS 10.6, Chrome OS y Android 5.0
Uno de los aspectos más infravalorados a la hora de emitir imagen en streaming es la iluminación. La mayoría de modelos optan por la corrección de luz, como puedes comprobar en este listado.
Pero PAPALOOK PA552 va más allá: es la única de nuestra selección que incluye un anillo de luz para iluminar la cara de la persona a grabar. De esta manera, la versatilidad de esta webcam se multiplica exponencialmente: con ella, es más fácil grabar o emitir de noche, en una estancia con poca luz o incluso a contraluz.
De hecho, cuenta con 3 niveles de iluminación, fácilmente seleccionables con un simple toque de dedo. Eso no impide, además, que este modelo tenga también función de retoque de belleza.
Su base permite direccionar la cámara 360º. No defrauda tampoco su calidad de imagen (FHD), sobre todo por sus 60 fps.
Por todo ello, este modelo se considera una de las mejores cámaras para streaming en el mundo del gaming.
En cambio, también hay que tener en cuenta que su rango de uso es limitado, en este caso por el alcance de su autofoco, que se queda en 90 cm. Además, su ángulo de visión también es modesto, con 75º.
- Luz de relleno de anillo
- Vídeo a 60 fps
- Poco ángulo de visión
- Alcance escaso
3 Logitech StreamCam
Una pequeña webcam con lente de calidad para usarse en horizontal y en vertical
- Calidad de vídeo: 1080p, 60 fps
- Ángulo de visión: 78º
- Fotos: –
- Dimensiones: 66 x 58 x 48 mm
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: 150 g (sin pieza de montaje)
- Compatibilidad: desde Windows 10, MacOS 10.14, USB 3.1
Varios son los aspectos que llaman la atención en esta webcam de Logitech. En primer lugar, su tamaño reducido: a diferencia de otros modelos, es muy cuadrada, reduciendo casi a la mitad las dimensiones habituales de sus competidores.
Esto permite otra de sus grandes ventajas: puede encuadrar la imagen tanto en horizontal (16:9) como en vertical (9:16), ideal para quienes se comuniquen a menudo con usuarios de smartphones o quieran grabar contenido para ese tipo de dispositivos.
También merece una mención especial su lente, especialmente por su luminosidad (f/2.0), superior a la de muchos modelos de la misma gama. A ello se suma el control de la sensibilidad ISO de manera inteligente, al igual que el encuadre automático.
Además, este modelo está optimizado para software de emisión en vídeo en directo, por lo que se considera una de las mejores webcam para stream, como puede deducirse por su nombre.
Una de las pegas que se le puede sacar a esta webcam es su limitada compatibilidad: únicamente lo es con ordenadores de sobremesa con sistemas operativos recientes (Windows 10 o posterior y MacOs 10.14 o posterior), por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de realizar tu compra.
- Formato vertical
- Calidad de la lente
- Compatibilidad con dispositivos antiguos
2 AverMedia Live Streamer Cam 513
Una webcam que te convencerá por su calidad… y por su software
- Calidad de vídeo: UHD 4K a 30 fps, FHD 1080p a 60 fps
- Ángulo de visión: 94º
- Fotos: 8 MP
- Dimensiones: 130 x 52 x 29 mm
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: –
- Compatibilidad: desde Windows 10 y MacOS 10.14. USB 3.0
La webcam AverMedia Live Streamer CAM 513 supone un salto en calidad y prestaciones con respecto a otros modelos de este listado, pero sorprendentemente no supone un aumento significativo de precio.
Destaca la mejora de la calidad de imagen, especialmente en sus vídeos UHD 4K y sus fotos de 8 MP. En lo que se refiere al ángulo de visión, está a medio camino entre los ultra grandes angulares más ambiciosos y los modelos de encuadre más cerrado, pero sus 94º son suficientes para prácticamente cualquier uso.
Además, a través de su software CamEngine se pueden seleccionar muchos tipos de encuadres, por medio del control de zoom digital.
Su lente, que no es especialmente luminosa (f/2,8), se puede cubrir fácilmente mediante una tapa giratoria.
También es giratoria la rótula de la base: 360º, por lo que se puede orientar en cualquier dirección.
El principal ‘pero’ que se le puede sacar es su escasa compatibilidad con ordenadores y portátiles relativamente antiguos: requiere, por ejemplo, Windows 10, MacOS 10.14 y puertos USB 3.0. Además, el CamEngine desarrollado específicamente para esta cámara solo es compatible con Windows, por lo que los usuarios de Mac deberán usar una versión anterior de este software.
- Calidad de vídeo
- Variedad de encuadres
- Compatibilidad con dispositivos
1 Logitech Brio Stream
Una webcam de gran calidad para la oficina… y para cargos directivos
- Calidad de vídeo: UHD 4HK a 30 fps, FHD 1080p a 60 fps, HD a 90 fps
- Ángulo de visión: 90º
- Fotos: –
- Dimensiones: 27 x 102 x 27 mm
- Cancelación de ruido: sí
- Peso: 63 g
- Compatibilidad: desde Windows 7, Chrome OS 29.0.1547.70 y MacOS
Ahora que los viajes de negocios se han ralentizado y las reuniones de más alto nivel se hacen por videoconferencia, la Logitech Brio Stream es la webcam que deberían tener en su despacho los cargos directivos de cualquier empresa o los profesionales que deseen causar una buena impresión desde el primer momento.
Eso no la hace incompatible con el gaming, ni mucho menos, pues muchos son los usuarios que la usan en sus partidas en vivo.
Resulta difícil sacarle puntos débiles a este modelo, puesto que su calidad es muy alta: 4K (a 30 fps). Y en el caso de bajar un peldaño la resolución hasta FHD, el beneficio llega por el frame rate (60 fps). Aunque su campo de visión no es el más amplio del mercado (90º), su encuadre es bastante flexible, pues ofrece zoom digital de 5x.
Otra de sus grandes ventajas es su extrema ligereza, de apenas 44 g sin clip de montaje y de 63 g si se le añade esa pieza. Por tanto, es un periférico que podrás llevar contigo a cualquier parte para usar con un portátil, pues muy probablemente mejore la calidad de la que lleva incorporado el tuyo.
- Ligereza
- Calidad de vídeo
- Fiabilidad y durabilidad
- Precio
Otras Webcams interesantes
Logitech MeetUp – Mejor webcam para videoconferencias
De nuestro listado se han quedado fuera modelos interesantes, por ejemplo este Logitech MeetUp. Su precio escapa ampliamente del presupuesto de un usuario medio, pero resulta muy interesante en un contexto muy concreto: las videoconferencias grupales.
Así lo permite su radio de acción de 4 metros y su ultra gran angular de 120º. Otro aspecto a destacar es su encuadre inteligente, capaz de identificar a las personas presentes, y a ello se suma un zoom de 5x para precisar el encuadre.
También es un plus su sistema de manos libres por Bluetooth, de modo que se puede emparejar un smartphone o una tablet para sumarse a la conferencia por esta vía.
Y quizás lo más importante de todo: sus altavoces incorporados, lo cual permite prescindir de cualquier altavoz adicional. Además, se puede montar como una barra de sonido en un televisor, lo que facilita la función de videoconferencia grupal.
Sunscien Webcam 4K
Por último, añadimos un modelo que sorprende, a partes iguales, por su rango de funcionalidades y por su bajo precio.
Quizás lo más llamativo es su anillo de luz de relleno, una funcionalidad que parecía solo disponible en modelos mucho más caros. Esta luz se puede regular en tres niveles: baja, media y alta. Lo mismo ocurre con la resolución del vídeo, que es 4K.
Muy interesante es también el ángulo de visión de su lente: 105º, lo que permite abarcar en un mismo encuadre a varias personas.
A ello se suma su base giratoria de 360º. Y además, tiene sistema de Plug&Play que lo hace compatible con prácticamente todos los sistemas operativos, incluidos los más antiguos, y también con dispositivos móviles Android.
No falta la tapa de seguridad que protege la privacidad del usuario, pero también la integridad de la lente al evitar que se cubra de polvo o se dañe por golpes.
En resumidas cuentas…
- La NexiGo N660P es una buena opción para quienes exigen calidad en su primera webcam
- La ToLuLu Webcam HD 1080p es una webcam para usarse en todo tipo de dispositivos, de sobremesa y móviles
- La Logitech C920s será la elección de quienes buscan la fiabilidad de una gran marca, incluso en la gama de entrada
- La PAPALOOK PA552 es ideal para grabaciones y emisiones en entornos poco iluminados
- La Logitech StreamCam resulta muy conveniente para quienes hacen streamings en directo
- La AverMedia Live Streamer CAM 513 convence por su calidad 4K y su práctico software
- La Logitech Brio Stream Webcam es el modelo que deberían tener en sus despachos los directivos de una empresa. Ideal también para viajes
Comparativa de las mejores Webcams
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() NexiGo N660P | ![]() Tolulu Webcam | ![]() Logitech 920S | ![]() Papalook PA552 | ![]() Logitech StreamCam | ![]() Avermedia 513 | ![]() Logitech Brio Stream |
|
Calidad de vídeo | 1080p, 60 fps | FHD 1080p, 30 fps | FHD 1080p, 30 fps | 1080p, 60 fps | 1080p, 60 fps | UHD 4K a 30 fps, FHD 1080p a 60 fps | UHD 4HK a 30 fps, FHD 1080p a 60 fps, HD a 90 fps |
Ángulo de visión | 72,38º | 110º | 78º | 75º | 78º | 94º | 90º |
Cancelación de ruido | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Compatibilidad | desde Windows XP, MacOS 10.6 y Android 5.0 | desde Windows 2000, MacOS 10.6, Android 5.0, Ubuntu 2.6.24 y Chrome OS 29.0.1547 | Chrome OS, desde Windows 7 y MacOS 10.10 | desde Windows XP, MacOS 10.6, Chrome OS y Android 5.0 | desde Windows 10, MacOS 10.14, USB 3.1 | desde Windows 10 y MacOS 10.14. USB 3.0 | desde Windows 7, Chrome OS 29.0.1547.70 y MacOS |
Guía de compra de webcams para streaming
Las webcam se han convertido en un periférico imprescindible en nuestros tiempos. No solo por el auge de las videollamadas y videoconferencias, sino también por el boom de game streaming y la grabación de vídeo de tipo ‘youtuber’, que ha popularizado las plataformas de emisión en directo.
Si tú también quieres tener la tuya o cambiarla por otra de mayores prestaciones, aquí te mostramos una breve guía para saber cuál es la mejor webcam calidad precio para tí..
¿Qué uso le darás?
Como siempre, lo primero que debes preguntarte es qué uso vas a dar a tu cámara. En líneas muy generales, hay cuatro grandes perfiles de uso, y cada modelo tendrá unas determinadas características para adaptarse a ello:
- Videollamadas: es el uso más sencillo y el que más se ajusta al término original ‘webcam’ (cámara web) para comunicaciones one-to-one. La gama de entrada o la gama media puede ser suficiente aquí
- Reuniones de grupo: es un uso muy asociado al mundo profesional y empresarial. Se buscarán modelos más avanzados, por ejemplo en lo que tiene que ver con el ángulo de visión. Se preferirán grandes angulares y ultra grandes angulares, así como modelos con altavoces incorporados
- Streamer: quienes tengan pensado emitir contenido en directo a través de las plataformas actuales, o bien subirlo a su canal con alta calidad, deberán elegir modelos que no se queden cortos en este sentido. El 4K puede resultar un requisito casi indispensable en ello. Y la iluminación por medio de anillo de luz puede ser una gran ayuda
- Gaming: quienes necesiten un modelo para sesiones de game streaming puede que no necesiten tanta resolución, pero la iluminación sí será un aspecto a cuidar, pues el jugador se encuentra a menudo en entornos oscuros, por lo que el anillo de luz será un plus.
Aspectos a tener en cuenta sobre la lente
Más allá de la ‘etiqueta’ que le queramos poner a un modelo u otro, hay elementos que debes conocer de manera detallada. El más importante es quizás la lente. Estos son algunos aspectos en los que debes fijarte:
- Su luminosidad (apertura de diafragma): cuanta mayor luz pueda pasar por la lente, mayor claridad y ‘limpieza’ tendrá la imagen. Un valor de f/2.0 o inferior resulta muy avanzado en este sentido
- Campo de visión: un ángulo de visión que ronde los 70º es propicio para un encuadre ‘cerrado’ hacia una persona, pero si se desea abarcar a más de una persona, son preferibles los ultra grandes angulares, de 85º o superior
- Zoom: no todas las webcam lo tienen, pero la mayoría ofrecen zoom digital. Cuantos más aumentos ofrezca (expresados con una ‘x’ minúscula), mayores posibilidades de personalizar el encuadre
Calidad de la imagen
En una webcam, lo que determina la calidad de la imagen son, principalmente, dos valores:
- La resolución: las mejores ofrecen Full HD (1920 x 1080 píxeles) o incluso UHD 4K (3840 x 2160 píxeles)
- Frame rate: es el número de fotogramas por segundo que tiene el vídeo grabado o emitido. 30 fps es el estándar, pero 60 fps indicará que la nitidez es mucho mayor, sin el clásico efecto ‘borroso’ en las partes de mayor movimiento en la imagen
Iluminación: ¿sí o no?
Es uno de los aspectos más importantes… y menos tenidos en cuenta.
Si se quiere ofrecer un plano de calidad, el usuario debe disfrutar de una iluminación frontal. Y hay webcams que incluyen un anillo de luz con esta función, lo cual convierte a esos modelos en opciones avanzadas: evitan que el rostro de la persona quede apagado y oscuro.
Pero los detractores creen que rellena en exceso las sombras de la cara, haciendo que el resultado sea poco natural.
Además, si el diseño no es el adecuado, puede crear un halo de luz que afecte a la lente. Por ello, los usuarios verdaderamente ‘pro’ prefieren un anillo o panel de luz separado de la lente, creando una iluminación ligeramente oblicua que resulte más natural.
Aspectos importantes del diseño
El diseño también influirá en tu decisión de compra, sin duda. Lo hará por cuestiones estéticas, que al fin y al cabo son subjetivas. Pero también por cuestiones ergonómicas, que es lo que interesa en este punto. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta:
- Rotación horizontal de la base: es lo que permite orientar la webcam en diferentes direcciones. Los mejores modelos en este sentido son los que ofrecen orientación 360º
- Rotación vertical: es importante que la webcam ofrezca algo de margen en este sentido para adaptarse a la altura del streamer y a la del monitor en que se monta, o simplemente para buscar picados o contrapicados al gusto
- Estabilidad: mediante clips y piezas de soporte se adaptará a diferentes grosores de monitor, a cabezales de trípode, etc.
- Tapa de la lente: también llamada cubierta de obturador. Es una pieza que protege la lente del polvo y los arañazos. Y lo que es más importante: protege la privacidad del usuario, pues algunos virus y softwares maliciosos tienen la capacidad de encender la webcam y espiar al usuario sin que éste se dé cuenta. Algo que resulta imposible si se pone una tapa cubriendo a la lente…
Compatibilidades
Es una cuestión que debes mirar con mucha atención, pues algunos modelos son muy buenos pero adolecen de poca compatibilidad. Y deberás fijarte en tres niveles: cable, smartphones, etc
- Tipo de conexión: la mayoría son por cable, mediante puerto USB. Pero algunos no son compatibles con estándares relativamente antiguos, como el USB 2.0 o el USB de tipo A.
- Tipo de dispositivo: todas las webcam son válidas para ordenadores y portátiles, pero no todas lo son para smartphones y tablets, pues no funcionan con sus sistemas operativos
- Versión del sistema operativo: aún en el caso de que se indique genéricamente la compatibilidad con un determinado sistema operativo (Windows, MacOS, etc.), deberás fijarte bien en la versión especificada, pues algunos modelos solo funcionan con las versiones más recientes (Windows 10, MacOS 10.14, etc.)
También te puede interesar:
- Mejores portátiles gaming
- Mejores portátiles calidad precio
- Mejores sillas gaming
- Mejores cascos gaming
- Mejores micrófonos para streaming
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta