Smart TV es un concepto que prácticamente se ha convertido en sinónimo de televisión hoy día. Pero, ¿son lo mismo? Lo cierto es que no, ya que solo comparten su uso como pantalla para ver la tele.
Quitando esto, una Smart TV es un dispositivo conectado a Internet, por lo que sus funciones se multiplican. Aquí te voy a explicar todo lo relativo a las Smart TVs para que no te vuelvan a quedar dudas.
¿Qué significa Smart TV?
En sentido literal, el término Smart TV viene a decirnos que se trata de una televisión inteligente. Pero esto significa una serie de cosas que son las que más te importa tener en cuenta.
Para empezar, una Smart TV debe tener siempre conexión a Internet y funcionar en base a un sistema operativo como, por ejemplo, Android TV. Esto viene a dar un tercer aspecto básico para cualquier pantalla que quiera ser inteligente: tiene que contar con un servicio de apps que te permita ajustar los servicios disponibles a tu deseo tal y como haces en tu smartphone.
¿Qué funciones tiene una Smart TV?
Donde reside la verdadera ventaja de una Smart TV es en las funciones que te ofrece. Para que puedas verlas de una forma más sencilla y cómoda, te las resumo en esta lista:
- Disfrutar de contenido en streaming: me refiero a disfrutar de series, películas o música a través de apps como Netflix, HBO Max o Spotify sin tener que usar ningún dispositivo diferente a tu tele.
- Ver la TDT sin antena ni cable: esto se produce gracias a la conexión a Internet y a las apps que casi todos los canales tienen para retransmitir en Smart TV.
- Navegar por Internet: las teles inteligentes traen de serie navegadores y, además, puedes instalarles otros como Chrome o Firefox. Con ellos navegarás igual que lo haces desde un ordenador o desde tu teléfono móvil.
- Control por voz: la mayoría de estos modelos cuentan con asistentes de voz que permiten controlar todas sus opciones a través de estos.
- Videollamadas: puedes convertir tu pantalla en un centro de videollamadas con cualquier app que ofrezca este servicio.
- Grabar contenido: a través de apps o desde funciones preinstaladas, cualquier Smart TV puede grabar contenido en digital volcando este en un disco duro interno o externo.
- Usar redes sociales: Facebook, Instagram o cualquier otra red social cuenta con app para Smart TV, por lo que solo tienes que instalarlas para usarlas en tu tele.
¿Qué ventajas tiene una Smart TV frente a una televisión normal?
Como te puedes imaginar, una tele inteligente tiene una serie de ventajas sobre un modelo convencional que se basan en esa conexión a Internet que he señalado. No obstante, te las resumo aquí para que las tengas siempre en cuenta.
- Ver la tele a la carta: la conexión a Internet te permite disfrutar de apps gratuitas como la de RTVE en las que puedes encontrar tus programas favoritos a la hora que tú quieras.
- Ahorro en dispositivos: con una Smart TV te puedes ahorrar dispositivos externos como los de Android o Apple TV. Ya tienes incluidas estas funciones en la misma tele, así que no tienes que comprar nada más.
- Gran centro multimedia: una tele inteligente se convertirá, con las apps oportunas, en el lugar perfecto para informarte, ver cualquier contenido, escuchar música o realizar videollamadas, por lo que será el centro multimedia de tu casa. También podrás consultar cualquier duda que tengas simplemente preguntándoselo al asistente de voz.
- Ver la pantalla del móvil o del ordenador: con conectar tu Smart TV a la misma red WiFi que tus otros dispositivos podrás duplicar sus pantallas en tu tele.
¿Qué apps se pueden instalar en una Smart TV?
La lista de aplicaciones disponibles para una Smart TV es prácticamente infinita. Es lo mismo que sucede con tu móvil, y es que son muchas las apps disponibles. Las hay de información, de contenido en streaming, de juegos, herramientas de productividad o videollamada… Son muchas como te digo, así que lo mejor es que eches un ojo a las 15 más populares del momento:
-
- Netflix
- Apple TV
- Disney +
- HBO Max
- Amazon Prime Video
- Google Drive
- YouTube
- Spotify
- TuneIn Radio
- Twitch
- VLC Media Player
- Pluto TV
- AccuWeather
¿Existen distintos sistemas operativos para Smart TV?
Los sistemas operativos no solo son básicos en ordenadores y teléfonos inteligentes, las teles también los necesitan para darte las funciones que antes te he explicado. Y existe más de uno, algo que no puedes olvidar. Actualmente, son los siguientes tres los más populares.
- Android TV: marcas como Sony o Xiaomi usan directamente este sistema operativo que es el que permite una mayor integración con tu smartphone.
- WebOS: es el sistema operativo exclusivo de LG que integran todas sus teles inteligentes. Su eficiente rendimiento y su navegación intuitiva son sus fuertes.
- Tizen: es el sistema empleado por los modelos de Samsung, por lo que es de los más extendidos.
¿Cómo puedo saber si mi tele es Smart TV?
Si al encenderla, tu tele te pide conectarse a Internet o si, cuando ya la estés usando, ves que hay disponibles opciones para descargar apps como Netflix o YouTube, entonces estás ante una Smart TV.
También si al encenderla puedes navegar por ella a través de un sistema operativo como si de un móvil se tratase.
Las Smart Tv disponen también en la parte trasera de una conexión de red para conectarse a internet como la que ves en la imagen, señalada en azul, aunque también pueden hacerlo sin cable vía Wifi.
De lo contrario, no estás ante una tele inteligente. Eso sí, a continuación te voy a explicar que casi todos los modelos pueden convertirse en una Smart TV de una forma muy sencilla.
¿Cómo convertir mi tele en Smart TV?
Convertir una pantalla convencional en una Smart solo depende de tener libre un puerto HDMI y de hacerte con alguno de los siguientes dispositivos:
- Google Chromecast: este dispositivo de Google te permite usar todas las apps de tu móvil en tu tele y, en su última versión, instalar directamente las apps que te gusten en su memoria interna.
- Fire TV Stick: el dispositivo de Amazon te da la oportunidad de descargar apps como Netflix o Prime Video para convertir cualquier pantalla en Smart TV.
- Android TV: son muchos los modelos de Android TV que venden marcas como Xiaomi y muchas otras y que, desde un puerto HDMI independiente, convierten una pantalla cualquiera en una potente tele inteligente.
Para hacerlo necesitarás disponer de conexión a internet y conectar los dispositivos mediante cable de red o Wifi.
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Qué Tv son compatibles con :
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta