Los relojes inteligentes para niños son uno de los gadgets que más nos gustan tanto a padres, como a hijos.
Nosotros podemos tener control sobre dónde están nuestros pequeños, ellos pueden comunicarse con nosotros en cualquier momento, o podemos establecer alarmas que nos avisen si el niño sale de zona predeterminada.
A los peques les gusta tener un dispositivo con el que, no sólo pueden ver las horas o jugar, sino que también pueden sacar fotos o usar Apps, muhcas de ellas interesantes para el aprendizaje.
Probablemente si estás pensando en comprar un reloj inteligente para tu niño te estarás preguntando;
- ¿Qué opciones tienen?
- ¿Son fiables?
- ¿Qué modelos permiten llamar o mandar mensajes?
- ¿Con qué compañías son compatibles?
Todo esto voy a explicártelo de forma concisa en este artículo. Además vas a poder encontrar un análisis de los mejores smartwatch para niños que hay actualmente en el mercado.
He analizado 5 relojes que incorporan GPS y otros 2 más económicos que no incluyen esta opción, pero si que gustarán a los más pequeños.
Indice
Comparativa relojes inteligentes para niños
Nota: si ves la tabla en móvil desplázala con el dedo para ver todas las columnas
![]() Xplora Xplay5 | ![]() Save Family Iconic | ![]() Xplora Go 2 | ![]() PTHTECHUS | ![]() SoyMomo H2O | ![]() V-TECH | ![]() Yenisey |
|
Edad | 5 a 13 años | desde 10 años | 5 a 13 años | 8 a 14 años | 5 a 10 años | 6 a 12 años | 5 - 10 años |
GPS | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | No | No |
Control parental | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | No | No |
Tarjeta SIM | 4G | 4G | 4G | 2G | 2G | 2G | No |
Mejores relojes inteligentes para niños y niñas con GPS y SIM
Vamos a pasar a analizar los relojes inteligentes para niños que cuentan con GPS y por tanto función de localización, lo que permite una mayor seguridad y control, aunque también un mayor desembolso económico.
5 SoyMomo H2O –
Un modelo sencillo y sin juegos que cumple su función
- Edad recomendada: entre 5 y 10 años (Apto entre 3 y 13 años)
- Autonomía: 30 horas en stand by, 12-15 horas de uso normal
- GPS/localizador: sí. GPS, LBS, AGPS, WLAN
- Control parental: sí
- Dimensiones y peso: 1,2 pulgadas
- Medidas muñeca: –
- Funciona con tarjeta SIM: sí
- Compatibilidad con operadores: no indicado
El SoyMomo H2O se puede considerar uno de los mejores relojes inteligentes niños en lo que a calidad-precio se refiere. Cuenta con una app para padres que permite un control parental básico, con bloqueo a desconocidos y límite de 10 contactos.
También dispone de cuenta pasos y sistema de recompensas para reconocer los logros de los pequeños. En esta app parental también se puede consultar un historial de posiciones, que quedan registradas por GPS o por LBS (te explico las diferencias en la guía).
Y por supuesto, permite llamadas y mensajes de texto y voz en las dos direcciones.
Cabe indicar que no utiliza datos de Internet ni juegos, lo cual para algunos padres es una ventaja, pues tienen la garantía de que sus hijos no se van a distraer con el reloj.
Como punto negativo, algunos usuarios advierten de la gran sensibilidad de su pantalla: por un lado, porque se activan algunas funciones sin querer, como el botón SOS; y por otro lado, porque el cristal del dispositivo puede dañarse si se golpea.
Por ello, se recomienda usar algún tipo de protector. En resumen: un reloj efectivo en su función básica, que es la de localizar y controlar los movimientos y contactos de tu hijo.
PROS
- App parental sencilla
- Con llamadas y mensajes bidireccionales
CONTRAS
- Sin Internet
- Alta sensibilidad
2 PTHTECHUS GPS –
Un reloj en el que se sacrifica precisión a cambio de ahorro económico
- Edad recomendada: entre 8 y 14 años
- Autonomía: 12 horas (duración media)
- GPS/localizador: sí. GPS, LBS
- Control parental: sí
- Dimensiones y peso: 1,44 pulgadas
- Funciona con tarjeta SIM: sí (2G Nano Card)
- Compatibilidad con operadores: SIMYO, MOVISTAR, DiGi Mobi, Vodafone, etc.
El PTHTECHUS es otro de los relojes de precio y funciones modestas, cuyo objetivo es facilitar las comunicaciones en dos direcciones y tener un control básico del niño.
Aunque cuenta con GPS integrado, hay que indicar que el sistema LBS (menos preciso) es el que más datos ofrece sobre las posiciones. En este sentido, dispone de funciones como el botón SOS y la limitación de 10 contactos, así como sistema anti-pérdida, aunque cabe decir que sus prestaciones para el control parental no son las más avanzadas.
Uno de los elementos diferenciadores de este smartwatch para niños con respecto a otros de precio similar es que sí cuenta con cámara de tipo selfie. Por ello, el pequeño puede tomar fotos o vídeos básicos de sí mismo, aunque esta cámara no está pensada para realizar videollamadas.
Otro de los elementos distintivos de este modelo es que cuenta con algunos juegos básicos, en este caso de matemáticas, por lo que puede resultar educativo al mismo tiempo que entretiene al niño.
Al tratarse de una marca extranjera que carece de una presencia importante en España, he comprobado que algunos usuarios informan de que el servicio técnico no resuelve las incidencias de forma eficaz.
PROS
- Juegos de matemáticas
- Cámara selfie
CONTRAS
- Servicio técnico deficiente
- Poca precisión en la localización
3 Xplora GO 2 –
Un modelo imbatible para quienes buscan un buen smartwatch sin juegos
- Edad recomendada: 5-13 años
- Autonomía: no especificado (batería de 700 mAh)
- GPS/localizador: sí
- Control parental: sí
- Dimensiones y peso: 1,4 pulgadas
- Funciona con tarjeta SIM: sí (2G, 3G, 4G)
- Compatibilidad con operadores: Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel, Amena, etc.
El Xplora XGO 2 supone un salto de precio con respecto a los modelos anteriores pero también ofrece un salto de fiabilidad y prestaciones.
Por ejemplo, no solo funciona con 2G sino también con 3G y 4G, lo que amplía la compatibilidad de redes de cualquier operador. A ello se suma su conectividad WiFi, lo que reduce el consumo de datos móviles.
Su cámara es otro elemento atractivo de este reloj, y lo mismo ocurre con su capacidad de almacenamiento interno de las imágenes capturadas: 4 GB.
Además, ofrece la ventaja práctica de su recarga: se puede hacer mediante un sistema magnético contactless, facilitando este trámite diario.
A todo ello se suman las ventajas propias de esta marca, una de las más consolidadas en este nicho. Por ejemplo, su app de control parental que permite delimitar zonas seguras para los pequeños para que, en el caso de registrar una posición fuera de ella por parte del GPS, se envíe un aviso de alarma a los padres. C
abe recordar que esta marca apuesta por impedir el acceso a Internet y las aplicaciones de juegos, por lo que se trata de un smartwatch con fines puramente prácticos.
PROS
- Cargador contactless
CONTRAS
- Sin juegos ni Internet
2 Save Family Iconic Plus 4G
Un reloj para niños… a imagen y semejanza de los padres
- Edad recomendada: desde 10 años
- Autonomía: no especificado (batería de 1.000 mAh)
- GPS/localizador: sí
- Control parental: sí
- Dimensiones y peso:2,5 pulgadas
- Funciona con tarjeta SIM: sí (4G)
- Compatibilidad con operadores: todos los operadores españoles y europeos, según indica la marca
Si no tienes problemas en que tu hijo tenga Internet en su reloj y pueda acceder y descargar contenidos multimedia, entonces puedes considerar este modelo como el mejor reloj inteligente niños.
Se trata de un ‘smartwatch’ con toda propiedad, puesto que es uno de los modelos que más se asemeja a un reloj inteligente de adulto.
Funciona con redes 4G y cuenta con su app store para poder descargar y utilizar aplicaciones de interés: desde WhatsApp para comunicaciones sencillas a calendario, calculadora, traductor, etc.
También tiene grabadora y reproductor de audio MP3, así como cámara para grabar y compartir vídeos.
Los usuarios suelen coincidir en que el servicio técnico de la marca es eficiente pero que la pantalla es sensible a golpes y rayaduras, por lo que se hace necesario un protector.
La batería es de carga contactless, aunque al ser más potente en funciones, la batería ofrece menor duración, aunque de sobra para un día o varios según el uso.
te interesará saber que existe otro modelo más pequeño y limitado en cuanto a prestaciones pero también más económico que podrá serte útil si efectivamente quieres limitar el acceso a Internet de tu hijo: batería de 450 mAh, tarjeta con compatibilidad 2G, 1,3 pulgadas de pantalla…
PROS
- Preciso
- Con reproducción de música
- App store propio
CONTRAS
- Batería
1 Xplora XPlay 5 – Mejor smartwath para niños y niñas
El smartwatch con control parental de alta calidad
- Edad recomendada: 5-13 años
- Autonomía: no especificado (800 mAh)
- GPS/localizador: sí
- Control parental: sí
- Dimensiones y peso: 1,4 pulgadas
- Funciona con tarjeta SIM: sí (4G, 3G, 2G)
- Compatibilidad con operadores: SIMYO, MOVISTAR, DiGi Mobi, Vodafone, etc.
El Xplora X5 Play, a pesar de su diseño aparentemente infantil, se trata del reloj inteligente para niños más completo de este ranking.
El control parental permite establecer un Modo Escuela para que el dispositivo no esté activo en el horario lectivo, pero también delimitar zonas seguras, entre otras funciones.
Este reloj es interesante para aquellos padres que permiten una mayor interacción de sus hijos con las personas de su entorno, pues el límite de contactos que pueden establecer llega a 50, mucho más que otros relojes de este listado.
El reloj destaca a nivel de compatibilidad, pues funciona con todo tipo de redes y también con Android e iOS.
Cuenta con podómetro, carga contactless y aplicaciones prácticas para el día a día, como el calendario. Pero el elemento que más gustará a los niños es la cámara de fotos, con una resolución de 2 MP.
Unas fotos que, por cierto, se pueden compartir fácilmente por mensajería. Algo útil para que puedan informarnos a los padres de su ubicación en caso de pérdida, por ejemplo.
La capacidad de almacenamiento es de 4GB, lo cual es suficiente para guardar unas 1.000 fotografías, según la marca. Por último, carece de videojuegos, pero es compatible con las campañas de Goplay de esta marca, donde se lanzan retos de actividad para los más pequeños.
PROS
- 50 contactos
- Robusto y fiable
- Cámara de 2MP
CONTRAS
- Sin videojuegos
Mejores relojes inteligentes infantiles sin GPS
Pasamos ahora a analizar los dos modelos que creo son mejores para regalar a los niños. Ideales para padres que no necesitan tener localizados a los niños. Son modelos más económicos que los modelos con gps, pero ofrecen también entretenenimiento a los peques.
2 Yenisey –
Un modelo económico y práctico para padres, y divertido para los niños
Este Yenisey se trata de uno de los relojes infantiles más interesantes si no necesitas contar con geolocalización para tus hijos (no tiene GPS ni LBS ni WPS) y, además, deseas ahorrar en la compra.
Permite el resto de funciones básicas, como es la comunicación en dos direcciones o la llamada SOS, pero también otras prácticas como la linterna o el despertador.
Pero donde realmente destaca este reloj es en la parte lúdica: cuenta con 17 juegos para que los niños se diviertan con su dispositivo, además de ofrecer opciones multimedia que les encantarán: cámara para fotos y vídeos. así como reproductor de música y vídeo.
Su batería es de 500 mAh, lo cual es inferior a otros relojes, aunque es más que suficiente para 24 horas de uso normal, con un tiempo de recarga de 2 horas.
Al funcionar con redes 2G, no está adaptado al envío de datos y no puede utilizar Internet. Su principal talón de Aquiles es el control parental, pues carece de funciones y apps específicas para ello.
PROS
- Juegos
- Económico
- Con cámara
CONTRAS
- Sin control parental
1 V-Tech Kidizoom
Un reloj infantil en formato juguete para divertir a los más pequeños
- Edad recomendada: 5-10 años (apto hasta 13 años)
- Autonomía: –
- GPS/localizador: no
- Control parental: no
- Peso: 0,1 kg
- Funciona con tarjeta SIM: no
Por último, una propuesta que no es exactamente un smartwatch, sino más bien un juguete: se trata de un reloj con formato de smartwatch que tiene funciones entretenidas y divertidas, pero que no se puede utilizar como sistema de comunicación con los hijos: no admite tarjetas SIM y tampoco navegación por Internet, de modo que su función es entretener a los niños y familiarizarles con un dispositivo de este tipo.
Sus juegos son variados, incluyendo retos de inteligencia y observación, pero también rutinas de actividades de entrenamiento e incluso ejercicios de salto y baile.
Además, cuenta con 2 cámaras para hacer fotos y vídeos, lo que supone un entretenimiento en sí mismo. El diseño de la pantalla es muy personalizable, con emojis. También cuenta con efectos sonoros que despertarán la imaginación de los niños para crear sus propios juegos: pisadas de elefante, vuelos de pájaros, etc.
Y por supuesto, ofrece funciones prácticas como calculadora, cronómetro… y reloj, ya sea en formato analógico o digital, lo que ayuda a los más pequeños a entender las horas, una lección que estudian en estos años de colegio.
PROS
- Juegos de inteligencia y actividad
- Ideal para infantil o primeros años de primaria
CONTRAS
- Sin SIM
En resumen…
- SoyMomo H2O es un reloj sencillo sin juegos pero con comunicaciones efectivas
- PTHTECHUSes un reloj con menor precisión en la geolocalización pero de coste bajo
- XPLORA XGO 2 destaca por su amplio control parental y sus funciones inteligentes, sin juegos
- SaveFamily Iconic Plus 4G es lo más parecido a un smartwatch de adulto… en versión infantil
- Xplora X5 Playes difícil de batir en las funciones y precisión del control parental, con cámara excelente
- Yeniseyes económico, permite comunicaciones telefónicas… ¡y tiene juegos!
- VTech Kidizoomno es un reloj inteligente en sí, sino un juguete basado en ello
Otras opciones de smartwatch para niños económicas:
1 Yenisey 2
Si buscas un reloj infantil que reúna un poco de todos los modelos anteriores, esta puede ser una buena propuesta: se trata de un reloj con una importante función lúdica, con 7 juegos a disposición de los niños, pero al mismo tiempo tiene ranura para tarjeta SIM y permite comunicaciones telefónicas.
Eso sí: solo a través de redes 2G y preferentemente de las compañías Lycamobile, Simyo, Yoigo y Euskaltel, según el fabricante. Su principal punto débil es el control parental, pues no cuenta con un sistema de geolocalización que pueda indicar historial de posiciones o delimitación de zonas seguras.
En cualquier caso, no le falta cámara de fotos y ranura para tarjeta microSD con capacidad de 1 GB de almacenamiento, que la compañía incluye en el paquete. Y lo mejor de todo quizás sea su precio, pues es bastante más económico que la mayoría de relojes de este tipo.
2 TOOBUR
Aunque si hablamos de precios imbatibles, lo ideal sería hablar de este TOOBUR.
Ofrece 6 sencillos juegos para el niño, como un rompecabezas, pero sobre todo cámara de fotos y vídeo, así como reproductor de vídeo y música.
También funciona a modo de pulsera de actividad, de forma que puede medir los pasos del pequeño, la distancia recorrida y las calorías quemadas, que introducen al niño en una vida de hábitos saludables y deportivos.
El fondo de pantalla es personalizable con más de 30 opciones distintas y la correa está disponible en varios colores. Como era de esperar, no dispone de GPS, LBS o cualquier otro sistema de geolocalización, y tampoco admite tarjetas SIM para llamadas telefónicas.
Pero puede representar una buena compra si lo que se busca es un reloj que ayude a tu hijo a controlar la hora, fijar su propio despertador o medir su nivel de actividad.
¿Qué reloj inteligente para niños comprar? – Guía
Los relojes inteligentes para niños, también llamados smartwatches infantiles, tienen una serie de características que los hacen diferentes a los de adulto: se utilizan con fines distintos y, por tanto, cuentan con funcionalidades adaptadas a los más pequeños y a sus padres.
En esta breve guía te explico en qué te debes fijar para decantarte por un modelo u otro, más allá de su precio y su diseño exterior.
Objetivo del reloj
Los relojes inteligentes infantiles pueden tener tres grandes objetivos:
- Divertir al niño
- Permitir la comunicación con sus padres
- Localizarle de forma lo más precisa posible
Lo habitual es que tengan las tres funciones, pero con mayor peso de una sobre las otras. Para elegir tu modelo ideal, debes plantearte en qué medida quieres que estén presentes: si es pequeño, lo concebirá como un juego y la parte lúdica tendrá mucho peso, pero si ya es bastante independiente, querrás que facilite las comunicaciones y la localización.
Obviamente lo ideal es que lo tenga todo, tu hijo se divertirá y tú tener control y precisión sobre la ubicación, pero también debemos tener en cuenta que encarece el precio del producto, por lo que debes tener en cuenta también cuánto lo va a cuidar y por tanto los años que le durará.
Tarjeta SIM
Un smartwatch está dotado de tarjeta SIM, si se quiere utilizar para facilitar las comunicaciones.
En este sentido, puedes optar por dos opciones: comprar una nueva (con su número telefónico correspondiente) para el reloj o bien duplicar tu propia tarjeta.
En ambos casos, deberás asegurarte de que hay compatibilidad, es decir: que el smartwatch puede funcionar con la operadora que tú has elegido y/o que tu compañía permite duplicados de tarjeta.
Compatibilidad de red
Además de la compatibilidad de la tarjeta SIM con tu compañía telefónica, es importante saber si la red que usará tu smartwatch es también válida.
Los modelos más básicos, que no usan datos de Internet, funcionan por 2G, mientras que los más avanzados utilizan también 3G y 4G. Sin embargo, las compañías españolas están planeando ‘apagar’ su 2G y su 3G en los próximos años, por lo que deberías consultar este punto con tu operadora antes de elegir modelo, pues podrías experimentar la desagradable sorpresa de no encontrar red operativa para él.
GPS/localizador: funcionamiento
Existen tres grandes métodos de localización:
- GPS: su señal se emite y se recibe por satélite, es útil y muy precisa en exteriores
- LBS: geolocaliza el dispositivo según las antenas de telefonía de la zona. Su precisión es limitada, con un margen de error de hasta 4 km
- WPS: geolocaliza según las redes WiFi que detectan el dispositivo en su entorno. Tiene mayor precisión que LBS, pero menos que GPS, aunque puede verse limitado por la inexistencia de routers WiFi en esa zona
Autonomía
Es fundamental que el reloj infantil tenga una gran autonomía, puesto que los niños no suelen prestar demasiada atención a este punto y, por tanto, olvidarse de la necesidad de cargar el dispositivo.
Por ello, lo mínimo que se puede pedir a un smartwatch de niños es que tenga una autonomía de 1 día en modo reposo y unas 12 horas con uso de datos, lo cual garantizará que el pequeño tendrá siempre batería, desde su salida de casa hasta su regreso.
Comunicación de dos direcciones
Si deseas que el reloj inteligente infantil sirva para comunicarte con tu hijo, será necesario que lo haga posible en las dos direcciones: que tú le puedas llamar y que él/ella haga lo mismo, para que no haya ningún tipo de limitación en las llamadas o mensajes.
Funciones de interés
Además de todo lo anterior, que se puede considerar lo básico en un buen smartwatch para niños, hay otras funciones que marcarán la diferencia. Esta es una lista de ellas:
- Botón SOS: con solo pulsar unos segundos dicho botón, se envía una llamada de urgencia al dispositivo del padre, la madre o el tutor
- Control parental: se configura mediante app y permite limitar la cantidad de números de teléfono que pueden llamar o recibir llamadas del smartwatch, delimitar zonas seguras, establecer horarios de uso, etc.
- Cámara para selfies y videollamadas
- Podómetro y otras funcionalidades saludables, a modo de pulsera de actividad
- Modo Escuela, para que el reloj no esté operativo en horario de clase
Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Deja una respuesta