Elegir una televisión nueva y estar entre las gamas de Samsung y LG es lo normal, ya que son dos de las marcas de más calidad del mercado. Pero, precisamente, de ahí es de donde viene la dificultad para escoger un modelo de una firma o de otra.
En el mercado hay gran variedad de modelos con diferentes tecnologías, como las Tv Oled en el caso de LG o las Qled de Samsung.
Lo que voy a hacer aquí es hacer una comparativa general de las marcas. ¿Cómo? Pues analizando para ti aspectos de estas televisiones como su sistema operativo, el diseño o la relación calidad precio para que puedas tomar la mejor decisión.
Si quieres saber qué tecnología te conviene más, al final te dejo varios artículos donde comparo entre varias tecnologías de imagen.
¡Vamos a ello!
Sistema operativo
LG
Ya sabes que los sistemas operativos son claves en las Smart TVs. LG utiliza una plataforma de diseño propio conocida como webOS. Se nota la exclusividad, y es que la integración del software es máxima traduciéndose en una velocidad de navegación óptima.
Además, webOS ha demostrado tener un algoritmo de búsqueda excelente en cuanto a propuestas y relación de contenidos. Por último, su diseño, con una barra horizontal donde están las apps, es de los más intuitivos que hay en el mercado.
Samsung
Al igual que LG, Samsung también tiene su sistema operativo propio. En este caso se trata de Tizen. Se trata de un SO muy parecido al de LG, aunque ni mucho menos completamente igual.
En la apariencia estética, con una barra horizontal para el menú de navegación, son similares. Sin embargo, no lo son ni en el motor de búsquedas de apps ni en la integración del SO y en la fluidez.
Ganador:
En estos, aspectos, gana webOS de LG, por lo que tenemos que decir que es este el mejor sistema operativo para Smart TV.
Diseño
LG
No voy a entretenerme demasiado en este punto porque aquí sí que la cosa está máximamente igualada. Las televisiones inteligentes han alcanzado una enorme uniformidad con su superficie ocupada por grandes pantallas, lo que ha hecho que los diseños pasen desapercibidos.
Las teles de LG encajan en cualquier lugar, algo de lo que no debes preocuparte.
Samsung
Samsung se ha preocupado un poco más que la competencia por diferenciarse en el diseño. Sus modelos normales se parecen totalmente a los de LG, aunque cuentan con líneas especiales únicas.
Un ejemplo lo tienes en la serie Frame que incorpora un marco que convierte tu smart TV en un cuadro, lo que es ideal para que pase a ser una pieza decorativa cuando no la estés usando.
Ganador:
Empate, es una cuestión de gustos y modelos específicos.
Calidad/ Precio y durabilidad
LG
LG no es una marca barata. Vale que tiene los paneles OLED que son de lo mejor y que su sistema operativo es muy potente, pero tienes que tener siempre presente que su precio va a ser un poco más alto que el de la media.
En cuanto a la durabilidad, no hay nada que señalar, y es que una tele de LG puede durarte años sin dar un problema.
Samsung
Samsung cuenta con muchas gamas diferentes de Smart TV, lo que le ha valido a la firma surcoreana para diferenciarse y conseguir mejores precios en relación a la calidad. Además, hablamos de pantallas que no bajan aspectos como la definición o la conectividad a cambio de dar un precio menor, sino de teles con una mejor relación entre lo que dan y lo que cuestan.
Ganador:
En definitiva, en la relación calidad precio son las teles de Samsung las que salen ganando por su mayor gama y precios ajustados.
Tecnologías
LG
Vamos a ver las tecnologías propias de LG de una forma resumida y detallada.
- OLED: es el buque insignia de la firma y la tecnología que nadie ha conseguido superar hasta ahora para los paneles. Se trata de pantallas que consiguen negros perfectos y una definición y contraste realmente increíbles.
- Dolby Atmos: es la tecnología de sonido que usa LG en la mayoría de sus modelos consiguiendo una calidad superior.
- IA Think: se trata del asistente virtual que te permite usar la tele por voz a través del mando. Eso sí, solo está disponible en los modelos de gama más alta.
Samsung
Aquí te dejo las tecnologías que te puedes encontrar de forma frecuente en las teles de Samsung:
- QLED: es el sistema de pantalla patentado por Samsung que usa puntos cuánticos para mejorar la definición. Es muy bueno, pero no alcanza el rendimiento del OLED.
- Dolby Atmos: las teles de Samsung emplean el mismo tipo de sistema de sonido que las de LG, por lo que aquí no hay diferencia.
- Asistentes: la gama de Samsung te permite conectar a Alexa o Google Assistant, por lo que puedes integrar dos de los mejores asistente del momento.
Ganador:
¿Cuál elegir entonces? Pues depende del uso. Si quieres calidad de imagen insuperable, LG.
Si prefieres conectividad y la posibilidad de usar diferentes asistentes, Samsung.
Uso en Gaming
LG
Si unes la calidad de imagen de las pantallas OLED con el Optimizador de juegos que traen los paneles de LG, pocas pegas se le pueden poner a estas pantallas.
Este optimizador te permite configurar el panel dependiendo del género al que vayas a jugar. Además, recuerda que son pantallas compatibles con NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync.
Samsung
Samsung cuenta con el sistema de pantalla QLED que da muy buena definición. Pero lo que me interesa decirte especialmente es que sus teles suelen traer un Modo Gaming. Con este puedes optimizar automáticamente los ajustes de la tele consiguiendo que se adapten a las necesidades de tus partidas.
Ganador:
LG gana claramente a la hora de ser una pantalla de gaming por la calidad de imagen, su compatibilidad con sistemas de juego y su optimizador.
Conclusión – Opinión: ¿LG o Samsung?
Llega la hora de la verdad, ¿LG o Samsung? La respuesta no puede ser más complicada porque ambas son marcas de mucha calidad y porque sus teles, realmente, se parecen una barbaridad.
Ahora bien, hay matices que tengo que destacar. Los paneles OLED siguen siendo insuperables por la calidad de sus colores, especialmente de los tonos negros. Pero también son más caros que los QLED de Samsung, algo que tienes que pensar bien.
Eso sí, con Samsung vas a tener teles que se integran muy bien con otros dispositivos. Esto incluye tu smartphone, un ordenador o cualquier dispositivo inteligente que haya por casa.
Si quieres mi opinión, si tengo que elegir una tele para disfrutar de cine, series o juegos con la máxima calidad de imagen, LG sería siempre mi primera opción.
Además la fluidez de su sistema operativo me convence mucho más y su durabilidad es de las más altas del mercado.
También te puede interesar:
Mejores Tv de:
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta