Los televisores SmartTV de 43’’ representan una opción muy versátil para el hogar, pues pueden ser una buena solución para salones de tamaño medio o incluso para los dormitorios de quienes disfrutan viendo contenidos desde la cama.
Pero dentro de este tamaño, hay numerosos factores a tener en cuenta para elegir modelo: calidad de imagen, potencia de sonido, usabilidad, compatibilidad con aplicaciones de contenido, variedad de conexiones…
Y por supuesto, el precio. Tomar una decisión sin informarse previamente a fondo puede ser difícil y, lo que es peor, puede provocar errores de criterio en este aparato tan importante en el hogar. Por ello, te invito a seguir leyendo para descubrir cuales son los mejores televisores de 43 pulgadas del momento.
Ten en cuenta que los nuevos modelos del año 2022 salen en el otoño, por ello los más actuales son los de la gama 2021
Después del análisis de cada televisor te daré algunas claves para elegir un buen televisor de 43 pulgadas en una breve guía de compra.
Comparador de televisores de 43″ – Vistazo rápido
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() HIsense 43 UHD | ![]() Samsung 43AU7105 | ![]() LG 43 UP8000 | ![]() Sony KD-43X89J | ![]() Philips PUS 8506 |
Diseño elegante | Amplia conectividad | Calidad Precio | Mejor sonido | Mejor imagen |
Ver en Amazon |
Al final del análisis de los productos puedes ver una comparativa más completa con todas las especificaciones relevantes a la hora de elegir una smart tv de 43″.
Breve guía de compra para televisores de 43″
No todos los televisores son iguales… y no todos los usuarios son iguales, pues unos otorgan más importancia a unos detalles que a otros. Por ello he elaborado una breve guía que te ayudará a saber qué televisor comprar. Además, puedes consultar esta otra guía con información más en profundidad.
¿A qué distancia quieres ver este televisor?
Los televisores de 43 pulgadas están pensados para verse a una distancia de unos 3 metros aproximadamente. Si los sitúas a una separación mucho mayor o mucho menor, la experiencia de visualización será peor: en el primer caso, por la pérdida de detalle y espectacularidad, y en el segundo, por deformaciones de imagen o daños oculares.
¿Qué tecnología de pantalla quieres tener?
Esta es una de las principales preguntas que te debes hacer. Si te conformas con un modelo de gama media en este tamaño, probablemente tengas que elegir LED (IPS, QLED, NanoCell), pero si quieres optar a la gama premium, la opción de mayor calidad es OLED y AMOLED
¿Qué resolución quieres tener en su pantalla?
La resolución de la pantalla determina en buena medida su calidad. Se mide en píxeles horizontales y verticales y, cuanto mayor sea el número, mayor nitidez aportará. Hay cinco grandes opciones:
- HD: 1280 x 720 píxeles (o 720p)
- Full HD: 1920 x 1080 píxeles (o 1080p)
- Ultra HD o UHD: 3840 x 2160 píxeles (o 2160p)
- 4K: 4096 x 2160 píxeles. A modo simplificado, es prácticamente equivalente a Ultra HD
- 8K: 7680 x 4320 píxeles (o 4320p)
¿Qué otros aspectos determinan una pantalla de calidad?
- HDR: coloquialmente se asocia al nivel de brillo y contraste. Hay, a grandes rasgos, HDR10, HLG, HDR10+, HDR1 Pro y Dolby Vision
- Tasa de refresco: el valor estándar es 60 Hz y todo lo que sea superior, significará un plus de realismo
- La profundidad de color: se expresa en bits. En este sentido, 8 bits es un valor discreto (16,7 millones de colores), mientras que 10 bits es más ambicioso (1.073 millones). Ya hay modelos de 12 bits (68.700 millones)
¿De cuántas conexiones quieres disponer?
Si tienes pensado conectar muchos dispositivos para visionar su contenido en el televisor, debes asegurarte de que tenga gran variedad, tanto mediante cable como de manera inalámbrica:
- Mediante cable: USB, HDMI, VGA, Ethernet
- Inalámbrica: para emparejar dispositivos entre sí (Bluetooth, Miracast, etc.) o para conectarlos a Internet (WiFi)
¿Qué sistema operativo es mejor?
Un elemento primordial a valorar en una smart tv es su sistema operativo: si vas a visualizar contenido de la Red con asiduidad y optas por uno con poca compatibilidad de software y apps, el resultado será decepcionante. Android, webOS y Tizen están entre los mejores en ese sentido.
¿Qué elementos de software influyen en una smart tv?
Aunque no todos los fabricantes informan a fondo de ello, para saber qué televisor comprar debes analizar la capacidad de su hardware, comparándolo con otros televisores equivalentes. En especial, la memoria RAM, la memoria interna y el procesador. Si son limitados, el televisor será mucho más lento.
¿En qué compatibilidades te debes fijar?
Un televisor de 43 pulgadas no lo puede tener todo, especialmente en calidad de sonido ya que el propio diseño de los televisores limita los altavoces que pueden instalarse.
No obstante si el televisor dispone de un amplio abanico de compatibilidades, ese inconveniente tendrá fácil solución por medio de dispositivos externos. En particular, debes fijarte en estos tres:
- Audio: la compatibilidad con DTS y/o Dolby te permitirán emparejar barras de sonido para un sonido cinematográfico
- Asistentes de voz: Alexa y Google ofrecen esta posibilidad, así como a través de Apple AirPlay 2
- Apps de mando a distancia: algunas marcas ofrecen sus propias aplicaciones para garantizar esta funcionalidad
Análisis de los mejores televisores de 43″ calidad precio
Estos son los 5 modelos que, a mi criterio, se pueden calificar como los mejores de este año. Al menos, en lo que a relación calidad-precio se refiere, puesto que los han sido extraídos de la gama media. Por supuesto, los hay más baratos y también más caros, pero estos son los que más me han convencido en su conjunto:
5 Hisense 43A7GQTUK
Una grata sorpresa, en calidad y precio.
El Hisense 43AE7000F UHD TV es un buen ejemplo de que en la actualidad se pueden conseguir buenos televisores de gama y tamaño medios en marcas, a priori, menos conocidas, a un precio más que asequible.
Su calidad de imagen está a la altura de lo que espera un usuario exigente, tanto en resolución como en precisión de color y luminosidad.
Lo mismo ocurre con el audio: en el caso de que los dos altavoces integrados resulten insuficientes, se pueden instalar soluciones externas compatibles (barras de sonido, p.e.), pues es plenamente compatible con la tecnología DTS Studio Sound, que se trata de una de las tecnologías de codificación y decodificación más comunes en el ámbito musical y cinematográfico.
Cuenta con Inteligencia Artificial y monta un procesador de 4 núcleos, para un uso fluido. En cuanto al manejo del aparato, destaca la comodidad de la app Remote Now, desarrollada por Hisense, que permite controlar el televisor desde el smartphone, sin necesidad de mando a distancia.
Aunque su sistema operativo Vidaa U Smart TV no es de los más famosos, sí garantiza compatibilidad con las principales apps internacionales, como YouTube, DAZN, Netflix, Rakuten y Prime Video.
Por último, a nivel de diseño, cuenta con soporte de doble peana para emplazarse sobre un mueble, pero también puede anclarse a la pared.
Esta es tu opción si… priorizas el precio de tu Smart TV por encima de otros aspectos sin descuidar un mínimo de calidad.
- Precio muy accesible
- App Remote Now para su manejo
- Incompatibilidades con determinadas apps y servicios
4 Samsung 43AU7105
Una apuesta segura, con amplia conectividad.
El televisor Samsung 43TU8005, aunque no alcanza las prestaciones de otros modelos del fabricante surcoreano, representa una interesante compra. Especialmente para gamers y usuarios más interconectados, puesto que ofrece un amplio abanico para la conectividad inalámbrica y cableada.
El sonido es uno de los aspectos que más gratamente sorprende a sus usuarios. Su manejo es sencillo, con un sistema operativo ya consolidado, como Tizen 5.5, que garantiza la máxima compatibilidad con apps.
Su procesador de 4 núcleos aporta agilidad y hace posible la AI. Además, destaca por su manejo por voz, con tres asistentes integrados: Google, Alexa y Bisby.
Esta es tu opción si… buscas la mayor compatibilidad y conectividad con otros dispositivos.
- Optimizado para gaming
- Fiabilidad de una gran marca
- Gran conectividad
- Pérdida de calidad en modos no UHD 4K
3 LG 43 UP8000
Una TV ‘smart’… e inteligente, por su AI.
El LG 43UP800 es uno de los modelos que explican el buen posicionamiento de esta marca surcoreana en la gama media, con una magnífica relación calidad-precio.
Aunque cuenta con modo de ahorro energía que limita sus posibilidades audiovisuales, los modos avanzados suponen un enorme salto de calidad que aprecian los usuarios. Pero este televisor UHD 4K cuida no solo la imagen, sino también el sonido, como demuestra su tecnología Dolby Digital y los desarrollos propios para la búsqueda de un sonido más envolvente, como Ultra Surround.
Uno de los aspectos más atractivos para sus usuarios es la Inteligencia Artificial en el manejo, a través de LG Thinq AI, sirviendo de dispositivo central para un hogar inteligente (el mando a distancia que lo hace posible no está incluido).
Es compatible con Alexa y Google Assistant, emplea el reconocido sistema operativo WebOS 5.0 y su funcionamiento está respaldado por un procesador de 4 núcleos.
Esta es tu opción si… te gusta sacar el máximo partido a las funciones inteligentes de una Smart TV.
- Tecnología LG Thinq AI
- Optimización para diferentes usos
- Tecnologías de sonido
- Mando AI no incluido
2 Sony KD-43X89J
Un televisor de lo más versátil y completo.
El Sony KD-43XH8196 es un televisor que llega repleto de mejoras, tanto en imagen (color, luminosidad) como en sonido, como demuestran sus tecnologías Dolby Atmos y DTS Digital Surround.
En imagen, destaca su escalado y sus colores realistas, gracias a tecnologías como Triluminos. Y en sonido, convence al usuario por medio de sus tecnologías Dolby Atmos y DTS Digital Surround, las más avanzadas en cuanto a música y cine.
Además, su diseño es elegante, con una gran área de pantalla (90,12% de relación). Su procesador de 4 núcleos y 1,5 GHz de frecuencia de reloj buscan dar fluidez y agilidad, algo a lo que ayuda su sistema operativo Android 9.0 Pie y sus amplias posibilidades a la hora del manejo por voz: Google, Alexa, Airplay e incluso su Smart Remote como mando a distancia.
Esta es tu opción si… no te importa pagar un poco más obtener una calidad de cine.
- Compatibilidad con Apple
- Numerosas mejoras de imagen y color
- Control por voz
- Diseño elegante
- Precio más elevado que sus competidores
1 Philips 43 PUS8506
Un televisor que te hace sentir especial.
El Philips 43PUS8505 es un televisor al que difícilmente se le pueden sacar ‘peros’ y sí muchos puntos a favor.
Además de una imagen todo lo viva y realista que pueden ofrecer su HDR10+ y Dolby Vision, el audio es uno de los elementos mejor valorados, con Dolby Atmos y DTS HD. Pero el elemento más llamativo de todos, el que deja boquiabiertos a sus usuarios, es el Ambitlight, una función que expande la luz hacia la pared trasera y crea un efecto envolvente y mágico con la estancia a oscuras.
Su sistema operativo Android 9.0 Pie garantiza una amplia compatibilidad. El diseño es elegante, con bordes discretos. Por su parte, el mando a distancia tiene un diseño mejorable estéticamente, aunque tiene la ventaja de ser Bluetooth.
Esta es tu opción si… buscas una experiencia envolvente y sugestiva al 100%.
- Espectacular Ambitlight
- Magnífica imagen y sonido
- Compatibilidad con apps y tecnologías
- Mando a distancia de diseño mejorable
Comparativa de televisores smart tv de 43 pulgadas
Nota: si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
![]() HIsense 43 UHD | ![]() Samsung 43AU7105 | ![]() LG 43 UP8000 | ![]() Sony KD-43X89J | ![]() Philips PUS 8506 |
|
Pantalla: | 4K UHD, Ultra Dimming | 4K UHD, Edge LED | UHD 4K, IPS Direct LED | UHD 4K, IPS Edge LED | UHD 4K, MVA Direct LED |
Audio: | DTS Studio Sound | Dolby Digital Plus, 2×10 W | Dolby Digital, 2×10 W | Dolby Atmos y DTS Digital Surround, 2×10W | Dolby Atmos y DTS HD |
HDR: | HDR10+ | HDR10+/HLG | HDR10 Pro/HLG | HDR10/HLG | HDR10/HDR10+ |
Conexiones: | WiFi, Bluetooth,3 x HDMI 2.0, 2 x USB 2.0 | WiFi, WiFi Direct, Bluetooth 4.2, 2xUSB 2.0, 3 HDMI | 2xUSB 2.0, 3xHDMI, Bluetooth 5.0, WiFi, WiFi Direct, DLNA | 2xUSB, 4xHDMI, Bluetooth 4.2, WiFi, WiFi Direct, DLNA | 2xUSB (2.0 y 3.0), 4xHDMI, Bluetooth 4.2, WiFi, WiFi Direct, DLNA |
Compatible con: | Alexa | Asistentes Alexa, Google y Bisby integrados | Asistentes Alexa y Google | Asistentes Google, Airplay y Alexa | Asistentes Alexa y Google |
Dimensiones: | 96.1×8.3×56cm | 96,3×55,8×5,9cm | 97,5x7,4x8,0cm | 97x 7x5,7cm | 96,4x 6,9x7,4cm |
Peso: | 6.8 Kg | 8,1 kg | 8,3 kg | 9,4 Kg | 9,4 kg |
Ver en Amazon |
Otra opción interesante de televisor de 43 pulgadas
Este televisor Xiaomi es quizá el mejor televisor de 43 pulgadas si quieres tener sistema operativo Android integrado en tu Tv.
Ofrece una resolución 4k y compatible con HDR que cumple con las expectativas de imagen para un televisor de su precio, sin ser espectacular.
En cuanto al audio podemos decir es que es muy solvente y con buena expresión de graves, aunque no el mejor en este sentido, no obstante es compatible con sistemas Dolby y DTS si quieres mejorar tu experiencia con un sistema de audio externo.
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta