Desde que se lanzó al mercado en el año 2013, el Chromecast de Google ha sido el dispositivo favorito de casi todo el mundo para convertir televisores normales en potentes Smart TVs.
Sin embargo, he notado que en los últimos tiempos, especialmente con la versión Chromecast con Google TV, las dudas sobre la compatibilidad de este dispositivo han aumentado.
Por eso, voy a explicarte brevemente todo lo que tienes que tener en cuenta para escoger un modelo de Chromecast y, lo más importante, te diré con qué televisores es compatible.
¿Qué es Chromecast? Sus principales ventajas
A simple vista, Chromecast no es más que un pequeño dispositivo de unos centímetros que tiene una salida USB de alimentación y una conexión HDMI. No hay más, y es que una de las claves de su éxito es que se trata de uno de los aparatos más sencillos del mercado.
El sistema interno de Chromecast te permite hacer una cosa muy sencilla: duplicar la pantalla de cualquier dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet, en el panel de tu televisor.
Como es evidente, con esto puedes empezar a disfrutar de contenido de apps como YouTube o incluso Netflix sin tener que cambiar tu vieja tele por una moderna Smart TV.
Sencillamente, Chromecast convierte tu antigua pantalla en un sistema inteligente conectado a Internet en el que el envío de contenido multimedia es siempre posible si se está conectado a la misma red WiFi que dé conexión al Chromecast.
Esto es lo que hace este dispositivo de Google. La sencillez y el tremendo universo de posibilidades que nos ha abierto a muchos usuarios con pantallas antiguas es el secreto de su éxito. Además, siempre ha sido una de las opciones más económicas para convertir una pantalla normal en un dispositivo inteligente, otro aspecto clave en su éxito.
De esta forma, puedes tener claras que sus ventajas son la sencillez de uso e instalación, su precio y la cantidad de opciones que te da para disfrutar de contenido en tu tele.
Qué modelos de Chromecast puedes comprar
Hasta principios de 2021, el sistema de Chromecast solo contaba con el dispositivo que te he comentado antes y que vamos a llamar como la versión estándar de este aparato. Aún se sigue vendiendo, aunque el catálogo de Google ha incorporado un nuevo modelo un poco más caro, pero que tiene funciones que me parece que son de lo más interesantes.
Te enseño en esta lista los modelos que pueden interesarte:
- Chromecast estándar: se trata sencillamente del receptor para duplicar la pantalla de tu smartphone o tu tablet dentro de tu televisor. No cuenta con ningún tipo de menú ni con posibilidad de descargar apps. Es más, el contenido lo tienes que enviar desde el smartphone o la tablet y controlarlo desde este dispositivo. Con todo, es el Chromecast y uno de los más vendidos.
- Chromecast con Google TV: este modelo salió al mercado en el año 2021. La renovación es de lo más interesante, ya que cuenta con un mando a distancia con el que puedes controlarlo absolutamente todo y con un menú interior que pone a tu alcance lo mejor de Android TV para que puedas descargar apps y realizar otras acciones. Con esta versión, no tendrás que usar para nada tu smartphone, por lo que el control se convierte en algo muy cómodo.
Requisitos de instalación y guía de uso de Chromecast
Instalar el Chromecast, cualquiera de las dos versiones que hemos visto que existen, en tu televisión es algo de lo más sencillo. Cuando abras la caja verás que tienes el dispositivo en sí mismo, una conexión HDMI y una entrada USB para la alimentación.
Lo que tienes que hacer es simplemente conectar el Chromecast a una toma de corriente y a la entrada HDMI que elijas de tu Tv. Una vez que enciendas el dispositivo, tendrás que configurarlo. Esto se hace introduciendo la red WiFi a la que lo vas a conectar y siguiendo los pasos que el sistema de Google te indique, que no son más de dos o tres.
Teniendo en cuenta lo anterior, puede que estés pensando qué debe tener tu tele para ser compatible con este sistema. Pues bien, si tienes un HDMI libre y conexión WiFi en casa, el Chromecast ya puede funcionar sin problemas.
Así de sencillo. Eso sí, no olvides que también está el tema de la calidad de imagen. El Chromecast estándar no llega a 4K, algo que solo hace la versión Ultra de este dispositivo. Por eso, si tienes una pantalla que alcanza esta definición y quieres sacarle todo el provecho, busca siempre el Chromecast que es capaz de mantener la calidad de imagen más alta.
Televisiones compatibles con Chromecast
Ahora que te he enseñado todo lo relativo a este dispositivo de Google que convierte tu tele en una Smart TV y los tipos que tienes en el mercado, llega el momento de ver marca a marca su compatibilidad.
Puedo decirte desde ya que el Chromecast es un aparato con una tremenda compatibilidad. Casi no hay un televisor que no tenga la tecnología suficiente como para integrar un Chromecast. Esto te va a dar una gran libertad para convertir esa vieja tele que tienes en casa en un dispositivo inteligente, por lo que Google se merece aquí un aplauso por crear un aparato con tantas funciones.
Samsung
Si tu televisión Samsung cuenta con una entrada HDMI, entonces puedes usar Chromecast. Es más, no hay ningún modelo de la firma surcoreana que no incorpore este tipo de puerto desde hace años, así que es complicado que tengas uno que no te dé la opción de usar un Chromecast.
LG
Lo que sucede con Samsung sucede también con LG. Los modelos de tele de esta marca, incluso los más antiguos, cuentan con una entrada HDMI, así que, si tienes conexión WiFi en casa, estás listo para usar Chromecast en cualquiera de sus versiones.
Sony
Las televisiones Sony más antiguas están faltas de funciones Smart, por lo que es normal que andes tras un Chromecast para añadirlas. Echa un ojo a la parte trasera, busca el HDMI y sabrás si puedes o no usar este dispositivo.
Xiaomi
Todas las teles Xiaomi son compatibles con Chromecast. Ahora bien, la marca china se sumó hace nada al mundo de las televisiones, por lo que sus dispositivos cuentan ya Android TV incorporado e incluso con un Chromecast interno. Lo que quiero decirte con esto es que, muy posiblemente, no necesites este accesorio si tienes una tele Xiaomi, por lo que es posible que te lo puedas ahorrar por tener ya sus funciones integradas.
Hisense, Panasonic, TD System… son otras muchas las marcas de televisores del mercado que te permiten usar el Chromecast en cualquiera de sus versiones. El puerto HDMI es lo único que necesitas al margen de la conexión WiFi, así que es difícil que haya un televisor por casa que no pueda integrar este interesante sistema de Google.
También te puede interesar:
- Mejores televisores 4k
- Mejores Tv OLED
- Tvs compatibles con fire stick
- Mejores marcas de Televisores
- Tvs compatibles con airplay
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta