Xiaomi y Oppo: dos marcas chinas que, pese a compartir país de origen, tienen muchas diferencias entre sí.
La primera es ya una marca asentada por derecho propio en prácticamente todo el mundo, mientras que la segunda lucha por hacerse un hueco en un rango de precios muy amplio.
En esta página hago una breve comparativa entre ambas, con la que pretendo ayudarte a elegir tu móvil.
Por supuesto, la comparativa definitiva debería realizarse entre dos modelos concretos, pero conocer de manera general los siguientes datos te será de gran utilidad para hacerte una idea de los puntos fuertes y no tan fuertes de Xiaomi y Oppo.
Ahora bien, ten en cuenta que Xiaomi juega con una ventaja: cuenta con tres ‘submarcas’ (Mi, Redmi y POCO), lo que le permite llegar a prácticamente todos los perfiles de usuario.
Rendimiento
Si Xiaomi está siempre entre los primeros puestos de marcas más vendidas (codo con codo con Samsung y muy por delante de iPhone) es porque sus móviles tienen un muy buen rendimiento en general, puesto que eso es la base de todo.
Para ello, se apoyan en los procesadores más asentados del mercado (Qualcomm Snapdragon de las últimas series) y en un sistema operativo muy eficiente, como trato más abajo.
Por su parte, Oppo también ofrece un rendimiento más que satisfactorio, en buena medida por sus generosas memorias RAM y un almacenamiento interno notablemente superior a lo que ofrecen otros competidores de su gama.
Ganador:
Xiaomi con muy poca diferencia con respecto a su competidor.
Cámaras
La enorme variedad del catálogo de móviles de Xiaomi hace que exista también una gran diversidad de cámaras, cada una con una combinación distinta de lentes. Pero si algo tienen en común estas cámaras es la abundancia de píxeles, tanto en la trasera como en la delantera.
Además, conviene recordar que Xiaomi se ha buscado una muy buena ‘pareja de baile’ para las lentes: la histórica Leica. Esta marca alemana no solo ha desarrollado sensores de primera calidad, sino que la aplicación de la cámara también ha sido desarrollada en parte por ella.
Por su parte Oppo viene apostando fuerte por la fotografía y se ha atrevido a innovar en algunos elementos: un sensor especialmente luminoso, una cámara frontal bajo la pantalla, un estabilizador realmente ambicioso… Por todo ello, los usuarios menos temerosos de las novedades tienen en esta marca a una buena aliada.
Ganador:
Oppo especialmente en las gamas medias y bajas obtiene una calidad de imagen ligeramente superior.
Relación Calidad/Precio
De las tres ‘submarcas’ de Xiaomi, Mi es la que se descuelga con precios más elevados, mientras que Redmi y POCO sorprenden por sus precios asequibles incluso en la gama media o baja. Sin embargo, eso no asusta a Oppo, puesto que este es precisamente su punto fuerte. De hecho, su coste puede ser extraordinariamente bajo en el caso de ofertas y lanzamientos especiales, algo a lo que Oppo nos tiene muy acostumbrados.
En cambio, si tienes un presupuesto abultado y no te importa hacer un desembolso importante por un tope de gama, los móviles que más lo merecen son los ‘Pro’ de Xiaomi.
Curiosamente, Oppo también cuenta en su catálogo con topes de gama de precios mayores, con modelos que rebasan ampliamente los 1.000€, una cifra que Xiaomi prefiere no sobrepasar con ninguna de sus marcas, a excepción de los modelos Fold de pantalla plegable.
Ganador:
Oppo, a pesar de que este es el punto fuerte de ambas marcas, a iguales especificaciones Oppo ofrece unos precios más ajustados.
Diseño
Los diseños más juveniles y frescos de Xiaomi están probablemente en Redmi y POCO, mientras que Mi asume el papel ‘clásico’ dentro de la marca.
Oppo, por su parte, también destaca por diseños del gusto de las nuevas generaciones. Se trata de móviles de peso generalmente ligero, sobre todo Oppo, aunque eso significa a menudo acabados más básicos, algo que también puede ocurrir con Redmi y POCO.
En ambos casos, la autonomía es muy buena, lo mismo que las cargas rápidas que son capaces de alcanzar el 100% de la capacidad de la batería en 30 minutos o menos.
La pantalla es otro elemento a resaltar: por luminosidad y nitidez, con tecnologías AMOLED y tasas de refresco que dan realismo y fluidez a los contenidos audiovisuales.
No obstante, si lo que te gustan son los diseños rompedores y diferentes, es probable que Xiaomi te ofrezca más en este sentido. Recordemos que esta marca china ya se ha lanzado al mercado de los móviles de pantalla plegable: los Fold.
Ganador:
A gusto de cada cual
Sistema operativo
Como decía, el sistema operativo de Xiaomi es en buena medida el ‘culpable’ del buen rendimiento de estos móviles. O mejor dicho la interfaz aplicada sobre la base de Android: MIUI, que destaca por la eficiencia, aunque las actualizaciones no siempre están disponibles con la rapidez que esperarían algunos usuarios.
Por su parte, Oppo también emplea Android como sistema operativo, en este caso con una capa de personalización Color OS, que ha mejorado en lo que a estabilidad y agilidad se refiere.
Ganador:
Xiaomi, por tener un sistema algo más eficiente y fluido.
Servicio post venta
Aunque los usuarios no aprueban al servicio técnico de ninguna de las dos marcas, el de Oppo está rozando el ‘suficiente’, según las calificaciones en el portal Trustpilot: 2,4 sobre 5 estrellas.
En cambio, Xiaomi se queda en 2,1 estrellas, demostrando así el carácter exigente de los usuarios con este servicio.
Las dos marcas cuentan con un servicio post venta que trata de mostrarse cercano y accesible, con chats online y teléfonos gratuitos a disposición de los usuarios.
En cuanto a mi experiencia personal tengo que decir que al usar el servicio de Xiaomi, éste cumplió con las expectativas solucionando el problema, no obstante al hacer consultas al servicio de Oppo, estos últimos fueron más rápidos.
Ganador:
Oppo parece dar mejor atención al cliente y es más accesible.
Conclusión ¿Oppo o Xiaomi?
Para elegir Xiaomi u Oppo tendrás que comparar dos modelos equivalentes de la misma gama. Pero puedes estar tranquilo: cualquiera de los dos tendrá un coste más asequible que su competencia directa: iPhone y Samsung.
Serán pequeños detalles los que decanten la balanza de uno u otro lado, puesto que ambas marcas cumplen con nota en prácticamente todos los apartados analizados.
Mi Valoración de Xiaomi
Mi Valoración de Oppo
Casos en los que elegiría Xiaomi
- Tienes otros dispositivos Xiaomi y quieres que la compatibilidad con tu móvil sea plena
- Das mucho protagonismo al rendimiento y a la fiabilidad de la marca
- Si eres un gamer que juega en el móvil, en cuyo caso encontrarás interesantes propuestas de Redmi
Casos en los que elegiría Oppo
- Buscas más prestaciones por menos precio
- Quieres exprimir al máximo esa relación calidad-precio, especialmente mediante ofertas
- Quieres tener una cámara por encima de la media de la gama
- Deseas tener un almacenamiento interno generoso
También te puede interesar:
Mejores modelos de Xiaomi en calidad precio
Técnico en mantenimiento + Certificación fabricación aditiva: impresión 3D
Aficionado a la tecnología y al gaming desde finales de los años 90, probando cada gadget y aparato electrónico que sale en el mercado desde que recuerdo.
Deja una respuesta